Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Varias mesas de votación no entregaron resultados, según informe revelado por Registraduría

La auditoría, enviada a la Fiscalía, también puso al descubierto que hubo formularios E-14 que fueron hechos a mano.

La auditoría, enviada a la Fiscalía, también puso al descubierto que hubo formularios E-14 que fueron hechos a mano.

La Registraduría Nacional le entregó a la Fiscalía General una auditoría con las irregularidades cometidas, según la entidad, por los jurados en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. En la primera parte del documento se evidencia que no solamente hubo errores en los formularios E-14, sino que varias mesas de votación en el exterior y Colombia no pudieron ser contabilizadas o transmitidas por falta de entrega de resultados.

De las 112.900 habilitadas para los comicios, solo se obtuvo información para el Senado de la República de 112.241, es decir que faltaron los votos de 659 mesas.

Para la Cámara de Representantes se recibieron datos de 112.240, es decir, 660 mesas no se transmitieron.

En el caso de las circunscripciones especiales de paz, se habilitaron 4.534 mesas para votar, pero solo llegó información de 4.342, es decir, no se contabilizaron los votos de 192.

Publicidad

En el documento de la Registraduría también quedó en evidencia que gracias al escrutinio se pudieron contabilizar 1.582.805 votos que no habían sido tenidos en cuenta en el proceso del preconteo.

(…) se encontró que respecto de las 110.761 mesas publicadas, los E-14 correspondientes a 22.255 mesas (20,1%), estaban incorrectamente diligenciados por parte de los jurados, afectando así la transmisión.

En los formatos había asteriscos, rayas, tachones, líneas y figuras, lo que causó que los votos reales de los candidatos se perdieran o confundieran al momento de la transmisión.

Publicidad

Pero también se detectaron otras irregularidades, sobre todo en el caso de las listas cerradas.

Pese a que los jurados de votación marcaron bien los formularios E-14, en el escrutinio realizado por la comisión no se marcaron los votos registrados o en algunos casos los marcaron, pero sumando más votos a algunos partidos.

La auditoría también reveló que en algunas zonas del país hubo formularios E-14 hechos a mano, aunque estos son considerados válidos para el proceso electoral.

La Registraduría pidió mantener la lupa en 5.109 mesas en las que se presentaron diferentes tipos de errores u omisiones por parte de los jurados que diligenciaron los formularios E-14. En casos identificados se podría iniciar una investigación de tipo disciplinario y de carácter penal.

Publicidad