En las últimas horas, el exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, máximo jefe del Partido Cambio Radical, sacudió la arena política con una propuesta de cara a las elecciones regionales y la nueva legislatura del Congreso.
“Recibí una llamada del doctor César Gaviria que me causó mucha satisfacción porque en este tramo de la primera legislatura nos hemos sentido bastante solos”, dijo Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical.
Aparentemente, esa soledad de la que habló Germán Vargas Lleras cambiaría a una amplia compañía de sectores que hoy tienen algo en común: crecientes molestias y reparos frente al Gobierno y su modus operandi en el Congreso para tramitar sus reformas.
La invitación a conformar una gran coalición surgió en un encuentro político liderado por Germán Vargas Lleras y Fuad Char, e incluye a otros sectores.
Publicidad
“Si el sector conservador, que nunca ha debido hacer parte de esa coalición, y el Partido de la U hacen lo propio, el 20 de julio, si se concreta esa alianza política, el país puede tener la tranquilidad de que en los próximos 3 años evitaremos la catástrofe”, dijo Vargas Lleras.
La pregunta es si tiene futuro esa coalición entre partidos tradicionales y de oposición para frenar las reformas del Gobierno. De unirse, lograrían las mayorías, por lo que, sumando los 30 congresistas de Cambio Radical, los 28 del Centro Democrático, 42 conservadores, 47 liberales, 25 de la U y otros declarados opositores, llegarían a 174 de 294 parlamentarios que tiene actualmente el Congreso.
Publicidad
Los opositores celebran el anuncio.
“Estamos listos para hacer equipo con todos los colombianos y sectores políticos en la defensa de la independencia de poderes, de las instituciones, para limitar el abuso de poder de Gustavo Petro y reivindicar la necesidad de tener un proyecto conjunto de país”, manifestó Germán Vargas Lleras.
El discurso de los liberales, conservadores y la U en respuesta a la invitación es el mismo: cuestionamientos a la falta de concertación del Gobierno y la disposición de plantear reformas que construyan sobre lo construido. La propuesta también es de cara a la composición del rompecabezas regional en las elecciones del domingo 29 de octubre de 2023.
“Vamos a acompañar a los candidatos de otros partidos a gobernaciones y alcaldías porque no es momento para mezquindades, es momento para deponer vanidades”, anotó Vargas Lleras.
Publicidad
El Partido de la U tendrá su primera reunión de bancada la próxima semana para analizar la ambiciosa propuesta de la nueva coalición de Germán Vargas Lleras.