Sin duda hay graves problemas de vivienda y habitación en Pereira y sus alrededores. Tragedias como la de Dosquebradas por deslizamientos parecen no ser cosa del destino. En el último derrumbe murieron 17 personas.
“Más del 20% está creciendo. Vemos nuevos asentamientos humanos, nuevos hogares, los venezolanos ya tienen asentamientos y hay que solucionar ese problema urgentemente”, dijo Víctor Baza Tafur, de Camacol Risaralda.
Además, la pobreza está en aumento. Después de la pandemia, según el DANE, uno de cada cuatro risaraldenses consume menos de dos comidas al día. Por eso, el reclamo a los congresistas de hoy, pero también al próximo presidente y legisladores en las elecciones de marzo.
“Es muy difícil encontrar un líder que tenga el sentido del servicio. Ellos defienden su curul porque son cuatro años de un sueldo extraordinario, que se sale de lo común de lo que gana la gente normal”, aseguró monseñor Rigoberto Corredor, obispo de Pereira.
Publicidad
- Más del Bus Colombia: Jóvenes de Pereira piden luchar contra la “falta de oportunidades y la pobreza”
Los habitantes de Pereira aseguran que las necesidades se pueden solucionar con voluntad política.
“Hay mucha inseguridad, mucho robo. Yo trabajo en seguridad y, en estos días, nos robaron los contadores de áreas comunes”, afirmó Reinaldo Uribe, habitante de Pereira.
Publicidad
Anuar Murillo, otro residente de la capital de Risaralda, les pide a los nuevos mandatarios “generar más empleo, más posibilidades de salir adelante”.
“Más empleo para las mujeres cabeza de familia”, anotó, por su parte, la ciudadana Flor Tapasco.
Risaralda es el departamento, según el número de habitantes, con mayor consumo de droga . Otro delicado problema, pues los menores la consumen, en algunos casos, desde los 10 años.
Y aunque, según la Cámara de Comercio de Pereira, las empresas de jóvenes y de emprendimiento aumentaron en un 25%, datos del Sisbén señalan que 219.127 personas que integran 82.785 hogares de la ciudad están en pobreza extrema.
Publicidad