Un impactante testimonio recibió la Corte Suprema de Justicia en otro de los procesos de la prófuga excongresista Aída Merlano. Su coordinador de campaña narró cómo se compraban los votos aprovechándose de la difícil situación económica de muchas personas.
Rafael Rocha, coordinador de la campaña al Congreso de Aída Merlano en 2018, apareció este martes en el juicio ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta violación de topes electorales y habló de su cuestionada labor: “Convocar gente, hacer sancocho, bebida, comida, explicar la situación y, bueno, ofrecer el recurso que se estaba otorgando a los votantes como estímulo para favorecer a la candidata Lilibeth Llinás y Aída Merlano”.
Ante los magistrados, el testigo reveló cómo llegaron a territorios pobres donde, según su relato, la necesidad hacía fácil comprar votos.
“Era fácil que cualquier persona dijera ‘yo me apunto, yo vendo mi voto’. Era algo extraordinariamente impresionante como la gente vende la conciencia a raíz de las difíciles situaciones económicas que se viven en el departamento del Atlántico”, aseguró Rocha.
Publicidad
Sobre la financiación, dijo que provino de Julio Gerlein y de los Char , de quienes aseguró que no le constaba sus entregas. Además, dio detalles de lo que pagaron por cada voto.
“Si mal no recuerdo, no sé si eran más de 150.000 personas que ya estaban tabuladas; y si usted multiplica 150 mil × $90.000 que estaba pagando el voto estamos hablando de $15.000 o $14.000 millones”, indicó.
Publicidad
Entre tanto, Aída Merlano enfrenta el proceso desde Venezuela, donde se escondió luego de fugarse de Colombia.