En el debate Alcaldía de Barranquilla, organizado por Noticias Caracol, los candidatos Luis Enrique Guzmán y Antonio Bohórquez también hablaron sobre negociación con bandas criminales.
Respecto a si funcionaría la búsqueda de la paz total con grupos criminales, Antonio Bohórquez respondió lo siguiente: “Al menos tres ingredientes determinantes. El primero, por supuesto, llamar a negociar la paz, pero la negociación no puede suplantar lo que tiene que ver con la autoridad. Lograr que los jóvenes sean sacados de esa criminalidad”.
“La Alcaldía ha dejado de entregar los recursos que corresponde a estas autoridades, dejó de ser la líder de todo este proceso. Si juntamos esos ingredientes, si llamamos interinstitucionalmente, vamos a avanzar no en un mediano plazo, vamos a avanzar muy rápidamente”, anotó.
Y sobre si se debe negociar con las organizaciones ilegales, Luis Enrique Guzmán dijo que “todas las bandas criminales de Colombia están aquí en Barranquilla”.
“En un principio, llamarlos a negociar, pero el que no quiera negociar, pues lo someteremos al imperio de la ley. Tenemos que ser contundentes también, es decir, tiene que haber una mano blanda, decirles ‘aquí tienes la oportunidad de reintegrarte a la sociedad’, pero el que no quiera, pues que le caiga todo el imperio de la ley encima”, explicó.
Publicidad