Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Samuel Santander Lopesierra inscribió al hijo para que lo reemplace como candidato en Maicao

Esto ocurrió luego de que el CNE revocara la candidatura de Santander Lopesierra a la Alcaldía de Maicao por su historial como narcotraficante. Su hijo fue avalado por el Movimiento Alternativo Independiente, aunque el cambio no sería posible, según expertos.

Este viernes, 29 de septiembre de 2023, vence el plazo para cambiar los nombres de aquellos candidatos que fueron revocados por el Consejo Nacional Electoral y hay varios esperando a que les aprueben sus movimientos, como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro, aspirante a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira.

Santander Lopesierra, cuya candidatura fue revocada por su historial como narcotraficante que lo llevó a pagar una condena en Estados Unidos, inscribió justamente este viernes en la Registraduría de Maicao a su hijo, Samuel Santander Lopesierra Rosado, con el aval del Movimiento Alternativo Independiente.

Sin embargo, el magistrado Álvaro Hernán Prada, del Consejo Nacional Electoral, ponente de este caso, le dijo a Noticias Caracol que ese cambio no es posible, teniendo en cuenta que el Hombre Marlboro se inscribió con firmas presentadas por un grupo significativo de ciudadanos, así que tendrían que volver a presentar las firmas necesarias para registrar a un candidato distinto.

Por otro lado, el Radar de la Política conoció que hay otros candidatos revocados en las mismas, como Patricia Caicedo, hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, que también quiere hacer el cambio para que Jorge Agudelo sea el candidato a la Alcaldía de Santa Marta por Fuerza Ciudadana. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, en este caso, un recurso sin resolver se lo impediría.

Aunque inicialmente el plazo para estos cambios terminaba a las 6:00 de la tarde de este viernes, la Registraduría Nacional del Estado Civil ordenó a los delegados departamentales, a través de un memorando, que atiendan a todos los que estaban en el lugar al momento del cierre de puertas.