Para Gustavo Petro, precandidato a la Presidencia por el Pacto Histórico , la junta directiva del Banco de la República en Colombia no tiene independencia, sino que pertenece a un partido político, el Centro Democrático, por lo que propone una restructuración.
“Gente cercana a la sociedad. Por ejemplo, las organizaciones productivas del país deberían tener presencia en el Banco de la República, si se quiere que se cumpla el objetivo de la Constitución”, dijo Gustavo Petro, precandidato a la Presidencia, en Conversaciones de País.
Una falta de independencia con la que coincide el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo. Según él, se debe a otros factores.
“Es conveniente que se elimine la puerta rotatoria. Por ejemplo, que un ministro en ejercicio pase a ser director o gerente del Banco de la República no es conveniente”, señaló Restrepo.
Publicidad
A su vez, Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, aseguró que “los últimos gobiernos han elegido prácticamente a todos los miembros de la junta y la han hecho del seno de sus propias filas, no hay concursos de méritos ni representación nacional”.
Sin embargo, para Pablo Felipe Robledo, ex superintendente de Industria y Comercio, la propuesta es equivocada.
Publicidad
“Los comentarios de Gustavo Petro sobre el Banco de la República en el debate de ayer no tienen el más mínimo sentido ni la más mínima lógica, si alguna institución del Estado colombiano ha funcionado de manera adecuada casi que perfecta ha sido el Banco de la República”, enfatizó.
Durante las Conversaciones de País, Gustavo Petro también confirmo que, si llega a la Presidencia de Colombia, eliminaría las EPS. A lo que el ex superintendente de Salud y expresidente de ACEMI reaccionó.
“Hay un punto de verdad en lo que dice Gustavo Petro y es que quizás las grandes actividades de prevención de la enfermedad, que no tiene que ver con el sistema de salud, deben estar a cargo del Estado, pero de ahí en adelante la propuesta es muy confusa”, indicó Morales.
Algunos expertos coincidieron en que se debe ahondar en cómo se daría el cambio y transición de los pacientes en el nuevo modelo propuesto por el precandidato.