El Gobierno explicó los alcances del pago de recompensas a quienes denuncien la compra de votos
de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
- Cuestionan propuesta de gobierno Petro sobre ofrecer recompensas a quienes denuncien compra de votos
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la cantidad que se pagaría como recompensa y cómo se haría. "Ofrecer hasta 5 millones de pesos para las personas que con su información permitan la identificación y posterior captura de quienes estén vinculados a delitos de corrupción al sufragante y tráfico de votos”, señaló.
Luego, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que están tras las casas donde se está realizando compra de votos, desde donde se planea y, también, desde donde se está guardando este dinero.
Tras exponer, “a manera de ejemplo”, que “se haga por la información de un ciudadano un allanamiento a unas de estas llamadas casa de compra de votos y se encuentre dinero en efectivo y este pueda ser sujeto de extinción de dominio", el ministro Velasco resaltó que "es bueno recordar que las normas actuales, ni siquiera esta circular ni este decreto, las normas actuales, permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10% de lo que allí se incaute”.
El ministro de Defensa se pronunció sobre la orden del presidente Gustavo Petro de dar resultados a los comandantes y asimismo medir sus resultados para los ascensos.
“De manera que esto no se entiende efectivamente como una presión, sino la afirmación de que, dentro de esa evaluación general de desempeño, este es un elemento que se examina, como se examinan en general los resultados que se obtienen cuando están al mando en un departamento de Policía”, explicó el ministro de Defensa.
Publicidad
Iván Velásquez, además, calificó como desobligante y barbaridad el pronunciamiento del fiscal general Francisco Barbosa sobre el tema de la recompensa por la compra de votos.
Elfiscal Francisco Barbosa se pronunció acerca de la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro para pagar recompensas por denunciar la compra de votos. Aseguró que no se puede permitir que el Ejecutivo suplante esas funciones de la rama judicial, específicamente las funciones que tiene la Fiscalía de investigar y de determinar la ocurrencia de delitos como este.
Publicidad
“Y si se pagan esos recursos que estaban hablando, entiendo yo que se van a pagar unos recursos o se podrían pagar esos recursos, y después de la investigación judicial se llega a la conclusión de que no había absolutamente nada, qué va a pasar, pues fácil: se iniciarán los procesos de peculado contra los funcionarios públicos que pagaron esos recursos y seguramente denuncias por falsa denuncia contra persona determinada y denuncias y demandas contra el Estado colombiano por cuenta de esta gran idea”, indicó el fiscal Francisco Barbosa.