Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Radiografía de orden público en Cali: violencia, microtráfico e instrumentalización de menores

De acuerdo con los líderes sociales en Cali, desde muy temprana edad los menores son utilizados para delinquir en grupos al margen de la ley y se convierten en víctimas de muertes violentas en las diferentes comunas de la capital del Valle del Cauca.

Para entender la violencia que vive Cali se deben visitar las comunas. En esos sectores, los homicidios y las fronteras invisibles son el resultado del microtráfico, entre otras cosas. Así lo indicó Erlendy Cuero, líder social y vicepresidenta de Amunafro, quien señaló las principales problemáticas de su comunidad: “El microtráfico, reclutamiento forzado por diferentes estructuras criminales y efectivamente deserción escolar”.

Niños que son instrumentalizados para vender drogas, y que desde muy temprana edad empiezan a delinquir, se convierten en víctimas de esas muertes violentas.

“La mayoría de muertes que hemos registrado en casos como Llano Verde y otros lugares del oriente de Cali donde trabajamos, esos muchachos no llegan a los 20 años, están un promedio de homicidio de 13 a 18 años”, explicó Cuero.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, las comunas 13, 14, 15, 18 y 21 son las que más muertes violentas reportan. En estos sectores, los delincuentes buscan el control total de los territorios.

Yina Viáfara, líder social de la comuna 4 de Cali, resaltó que la falta de oportunidades es un factor que incide en la problemática. “¿Qué hacen estos jóvenes? Se vuelven vulnerables a todos estos grupos de delincuencia común de drogas y todo esto y les ofrecen unos trabajos que no son los indicados”, aseveró.

Publicidad

Durante el 2023 se han registrado 634 homicidios, 30 más que en el 2022. El atraco a mano armada es otro de los problemas graves de la capital del Valle del Cauca, sus habitantes se sienten inseguros y caminar por las calles de la ciudad se ha convertido en una dinámica que para muchos es de alto riesgo.

Las historias relacionadas con robos e inseguridad caminan de la mano de los ciudadanos, como en el caso de Jhonatan Campos, que en lo que va del año ha sido víctima de atraco en dos oportunidades: “En la primera fue complicado porque fueron dos manes, uno se busca defender pero, con un niño encima, uno se tiene que quedar quieto”.

Publicidad

De acuerdo con el más reciente informe de percepción ciudadana, realizado por el observatorio Cali Cómo Vamos, el 59% de los habitantes tienen miedo y no se sienten seguros.

Muchos habitantes de Cali creen que la seguridad está en rojo, pues caminar por las calles resulta peligroso. Sin embargo, también se sienten en riesgo cuando paran en un semáforo, pues están expuestos a la inseguridad y a los motoladrones. Asimismo, en las estaciones del MIO también se está presentando esta situación, donde los hurtos son constantes.

Hasta agosto de 2023 se registraron 13.875 denuncias de hurto a personas en la capital del Valle del Cauca, 1.228 más en comparación con el mismo periodo del 2022. En lo que va del año, se han denunciado un promedio de 61 casos diarios.

Tanto los hurtos como los homicidios terminan poniendo en jaque el desarrollo económico de la ciudad. Pero ¿qué hacer ante este panorama?, ¿qué plantean desde la Cámara de Infraestructura de la Seguridad?

Publicidad

“Necesitamos cambiar también esos ambientes, esos referentes que tiene nuestra juventud de éxito porque, si bien desde el sector privado hay una responsabilidad social, también hay un contexto muy diferente que debe empezar a trabajar por una dinámica de sociedad donde hay unas normas que se deben cumplir para convivir”, destacó Claudia García, representante de la Cámara de Infraestructura de la Seguridad.

La Policía de Cali dice que está haciendo su trabajo. Entre 2022 y 2023 han capturado 8.051 personas por delitos como el hurto y el homicidio. Adicionalmente, se han logrado recuperar 630 teléfonos celulares robados.

Publicidad