Sigue la polémica en el país tras las discrepancias por los resultados entre el preconteo y el escrutinio de los votos que depositaron los colombianos el pasado 13 de marzo.
Mientras en la calle 26 los militantes del Partido Fuerza Ciudadana exigían transparencia en el conteo de votos, en el sexto piso de la organización electoral el registrador Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, entregaban el último reporte parcial de los resultados al Senado.
Falta un 2,3 por ciento del escrutinio y hasta ahora el Pacto Histórico suma 390.152 sufragios, con lo cual llegaría a 19 curules. Las tres curules que suma vendrían del Partido Conservador, del Centro Democrático y de la Coalición Alianza Verde - Centro Esperanza, quienes perderían un escaño cada uno.
Hasta este momento entran al Senado por el Pacto Histórico César Pachón, Sandra Jaimes y Paulino Riascos. Saldrían Esperanza Andrade del Partido Conservador, y por la Coalición de la Esperanza León Freddy Muñoz y María Angélica Guerra del Centro Democrático.
Publicidad
Los que se mantienen igual que el 13 de marzo son el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido de la U y la coalición del MIRA y Colombia Justas Libres con 15, 11, 10 y 4 curules, respectivamente.
"Seguimos corrigiendo los errores de los jurados. Los jueces de la república están haciendo un trabajo exhaustivo verificando recontando frente a organizamos electorales y organismos de control”, indicó el registrador.
Publicidad
Tres partidos políticos: Fuerza Ciudadana, el Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional, a pesar del avance en el escrutinio no superaron el umbral y por lo tanto no tienen representación en el Senado.