Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Quién es Dumek Turbay, el nuevo alcalde de Cartagena?

Nació en una familia involucrada completamente en la política y ahora, a sus 52 años, Dumek Turbay es el alcalde electo de Cartagena para el periodo 2024 - 2027. Ha estado involucrado en varias polémicas.

Dumek Turbay es el nuevo alcalde electo de Cartagena con xx votos.
Dumek Turbay es el nuevo alcalde de Cartagena -
Archivo

Una vida entera en la política que ahora continua con un nuevo reto: asumir la Alcaldía de Cartagena. Dumek José Turbay, apoyado por la coalición integrada por los partidos En Marcha, el Nuevo Liberalismo y el Partido Demócrata Colombiano, se convierte en el nuevo alcalde electo de la capital de Bolívar para el periodo 2024 - 2027.

Turbay ha estado involucrado desde niño en el entorno político porque toda su familia ha estado inmersa en ella. A los 18 años empezó a asumir roles activos y desde allí comenzó a ostentar cargos públicos por designación y otros por elección popular.

Este abogado y especialista en derecho público empezó siendo concejal en El Carmen de Bolívar cuando apenas tenía 18 años. En ese entonces el Partido Liberal, la casa política de su familia, le dio el aval.

El entonces joven político fue reelegido como concejal, pero no pudo terminar el periodo por asuntos de seguridad. Corría el año de 1994 cuando empezó a recibir amenazas de las extintas FARC, por lo que tuvo que renunciar a la corporación municipal y se mudó a Bogotá.

A pesar de eso, el alcalde electo de Cartagena continuó trabajando para el sector público. En 1995 fue nombrado director de la Red de Solidaridad Social Regional Bolívar y en el 2000 trabajó en la Alcaldía de Cartagena como secretario de Gobierno.

Publicidad

En 2005 saltó a la Contraloría distrital de Cartagena, donde trabajó como director de responsabilidad fiscal, y un año después empezó a trabajar con la Gobernación de Bolívar como gerente del Instituto de Deportes de Bolívar. En este último cargo permaneció varios años, alcanzando a trabajar con cinco diferentes administraciones: la de Libardo Simancas, Joaco Berrío, Jorge Mendoza, Alberto Bernal y Juan Carlos Gossain.

En esos años gestionó la construcción de varios estadios y pistas de patinaje. Comenzó a ser reconocido en todo el departamento y fue así como, con el apoyo de las personas, y de la mano del Partido Liberal, Dumek Turbay llegó a ser gobernador de Bolívar en 2016. Justo allí empezaron los problemas para el político.

Publicidad

Antes de esa fecha no se conocen escándalos relevantes de Turbay, pero fue en su camino a la Gobernación de Bolívar cuando salieron a la luz alianzas polémicas, no solo porque diferentes partidos de orillas muy distintas se unieron, sino porque estaban involucrados herederos de parapolíticos. Entre sus apoyos se encontraban el clan de los García, particularmente Juan José García y Piedad Zuccardi; los Blel, el exsenador William Montes, los congresistas Karen Cure, Daira Galvis, Lidio García, Silvio Carrasquilla y Pedrito Pereira.

A Turbay también le estalló un escándalo importante en esa época, pues se filtraron varios audios del exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, en el que hablaba de puestos, plata y prebendas que habría entregado Turbay cuando fue gobernador. Se sabe que la Fiscalía compulsó copias del caso a la Corte Suprema, pero el proceso no aparece registrado.

Ahora, a pesar de los escándalos y que incluso se le interpusieron un par de demandas de inhabilidad, las cuales fueron negadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Dumek Turbay es el nuevo alcalde electo de Cartagena.

Según la propuesta de plan de gobierno por la que fue elegido, las apuestas principales del político están en el campo social: superar la pobreza y la desnutrición en la ciudad, y fortalecer el empleo y la educación.

Publicidad

“La ciudad atraviesa momentos críticos y el pueblo cartagenero cada vez reclama con mayor firmeza soluciones estructurales, cambios definitivos, más y mejores ingresos para derrotar la pobreza en todas sus acepciones, mejores servicios públicos y a precios razonables, mejor calidad de vida representada en mejor educación, salud, seguridad, paz y tranquilidad. Es hora de que Avancemos”, asegura Turbay.