Son más de 2 mil candidatos de los 16 partidos que quieren llegar al Congreso de la República y hacen muchas propuestas para ser elegidos este 13 de marzo, pero ¿qué tan realizables son sus promesas?
El Poder Legislativo no sale bien librado de las encuestas. Según Invamer, tiene un 87% de desaprobación.
Laura Wills, directora del observatorio de la Universidad de los Andes Congreso Visible, que estudia, evalúa y analiza lo que hace o no hace el Congreso, explica por qué la apatía contra esta corporación.
“Porque sus demandas o las necesidades que tiene el país no se han resuelto y es al Congreso al que le corresponde diseñar gran parte de las políticas públicas a través del trámite legislativo de leyes y de reformas constitucionales. Parte de la explicación tiene que ver con esa sensación de desconexión entre representantes y representados”, señala.
Publicidad
- Consejo Nacional Electoral revocó lista a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en Bolívar
Sin embargo, la experta recalca que “en una democracia en la cual el diseño institucional está dividido en tres ramas del poder público, el Congreso de la República es fundamental”.
Pero ¿qué pasa si el congresista termina no siendo afín ni amigo del gobierno?
Publicidad
La directora de Congreso Visible explica que los parlamentarios “se eligen el 13 de marzo, cuando todavía no hay presidente elegido, es decir, todavía no saben quién va a ser el presidente, esa es una de las razones por las que las propuestas son tan etéreas”.