Un video en el que el alcalde Medellín, Daniel Quintero, dice “el cambio en primera” y otro en el que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, manifiesta sus preferencias políticas puso a ambos mandatarios bajo la lupa y terminó por pasarles factura ante la Procuraduría.
La procuradora Margarita Cabello ordenó suspenderlos de sus cargos de manera provisional por presunta participación en política y con la misma determinación fueron cobijados otros dos funcionarios.
“La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria y la suspensión provisional de sus cargos a los siguientes funcionarios: uno, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, Antioquia; dos, Andrés Fabián Hurtado Barrero, alcalde de Ibagué, Tolima; tres, Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal del municipio de Calarcá, Quindío, y, cuatro, Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, departamento del Huila”, puntualizó Cabello.
La procuradora también explicó qué implica la participación en política: “No se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere, en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral. El uso de las redes sociales y medios de comunicación no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad”.
Publicidad
¿Qué debe pasar con estos funcionarios? Como ya fueron notificados, deben salir de sus cargos por un periodo de tres meses, que podrían ser prorrogables durante otros tres meses, y en este lapso la Procuraduría desarrollará la etapa de pruebas.
En el documento en el que la Procuraduría justifica la suspensión de Daniel Quintero, no solo hace referencia a trino sobre el “cambio en primera”, sino también a otras publicaciones del alcalde de Medellín.
Publicidad
Ante las críticas por su facultad para tomar estas decisiones, la procuradora señaló que la ley cambió y ella sí es competente para asumir determinaciones respecto a funcionarios de elección popular.