El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, afirma que hubo deficiencias por parte del registrador Alexander Vega durantelos comicios del 13 de marzo . Insistió en que, supuestamente, se alteraron las elecciones y habló de un “claro favorecimiento al Pacto Histórico”, colectividad liderada por Gustavo Petro.
Según Gómez, existen "pruebas técnicas" en las que se evidencia "un claro favorecimiento, con el 82%, a favor del Pacto Histórico" y de cómo el restante 18% fue a parar "en los demás candidatos y partidos políticos".
Juan Diego Gómez, que en su momento relacionó al ELN con Francia Márquez, también pidió “a la Procuraduría y la Fiscalía que separen del cargo al registrador nacional (Alexander Vega) y rápidamente logremos conjurar ese fraude que se está fraguando en nuestro país”.
Por otra parte, les solicitó a las autoridades y organismos de control revisar el estudio final de Colombia Transparente, y dijo que también se tomarán acciones: “Solicitaremos a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes una comisión interparlamentaria de seguimiento al evento electoral del 13 de marzo, a las elecciones de primera vuelta y a la auditoria integral forense que se tiene que contratar por la Registraduría Nacional del estado civil porque no vamos a aceptar una contratación de ‘yo con yo’”.
Publicidad
Puntualizó que el pueblo colombiano debe tener garantías en las elecciones presidenciales y que “para eso convocamos a los órganos de control a hacer seguimiento a este punto tan específico”.
Por su parte, el Gobierno nacional dice que la decisión de suspender o no al registrador Alexander Vega le compete a la Procuraduría.
Publicidad
Gustavo Petro se pronució
El líder del Pacto Histórico y candidato presidencial, Gustavo Petro, se pronunció ante la grave denuncia. Señaló que quienes los señalan "esperan un estallido social para echarnos la culpa de la violencia y suspender las elecciones".
Para suspender el registrador y dañar las elecciones, la procuraduría tendría que dar un golpe de estado contra la decisión del poder judicial que lo nombró.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 17, 2022
Esperan un estallido social para echarnos la culpa de la violencia y suspender las elecciones.