Toda una controversia ha desatado la propuesta del candidato a la Presidencia Gustavo Petro de cambiar el sistema privado de pensiones a un sistema de pilares con un gran fondo público, con el objetivo de liberar 18 billones de pesos y garantizar a tres millones de adultos mayores un bono pensional de 500 mil pesos.
- En contexto: Dura crítica de Duque tras propuesta de Petro sobre pensiones: “Es robarse el ahorro de ciudadanos”
“En lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual, administradas al 30% que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado, entonces liberas al Estado de 18 billones de pesos anuales”, es lo que propone el candidato del Pacto Histórico.
Sin embargo, para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, esto no va a solucionar el déficit que hay.
“Él dice que va a tomar estos 18 billones de los trabajadores colombianos para financiar este bono. En otros países este bono viene del presupuesto nacional, entonces él va a tomar esa plata y si eso se va para esto no puede ir a las pensiones, se va a gastar esa plata en este bono, entonces le quita eso a los trabajadores colombianos. Ese es un problema de fondo, no soluciona el déficit porque las pensiones públicas hay que seguirlas pagando, cuestan 42 billones de pesos al año”, indicó Montenegro en el tablero de Noticias Caracol.
Publicidad
¿Por qué hay déficit?
“Porque se están dando unos subsidios muy grandes a las pensiones públicas, lo han dicho gobiernos anteriores, lo han dicho académicos, de ese déficit de 42 billones de pesos 20 son subsidios que se van a los ingresos más altos. El régimen público es un sistema regresivo”, aseguró el presidente de Asofondos.
Publicidad
“Al pasar la gran mayoría de los afiliados al régimen publico va a reducir la cobertura porque allá es más difícil jubilarse”, subrayó.
Sobre este tema también se refirió en el tablero de Noticias Caracol Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y asesor de Gustavo Petro en temas económicos, quien explicó en detalle la iniciativa:
“La propuesta es que todos los colombianos de la tercera edad puedan acceder efectivamente a una pensión, no a una devolución de saldos. La propuesta de pilares tiene una situación precisa, hoy en Colombia hay tres regímenes pensionales, los fondos privados, Colpensiones y los regímenes públicos de pensiones especiales, la propuesta es reunir, no competir, los fondos privados con Colpensiones, sino volverlos complementarios”, indicó.
- Vea, también: “Nosotros estamos dispuestos a oír otras propuestas”: vicepresidente de Asofondos sobre pensiones
¿Cómo se haría esto?
Publicidad
“Entonces en el sistema de pilares el régimen de base es el régimen de prima media, todos cotizan a Colpensiones hasta 4 salarios mínimos; el segundo pilar va al régimen de capitalización, cotizan por encima de 4 salarios mínimos, las pensiones altas las pagarán los fondos, no el sector público; y el tercer pilar es que quien quiera una pensión más alta lo hace voluntariamente en cualquier fondo de capitalización incluso por fuera del sistema”, detalló Bonilla.
Sin embargo, para el presidente de Asofondos esos 18 billones de pesos se van a pagar ese bono solidario, esa plata no se va para las pensiones, a lo que Bonilla le respondió:
Publicidad
“La palabra que utilizó el candidato Petro fue se liberan del presupuesto nacional, ¿qué quiere decir eso? Porque hoy los colombianos están en RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) y Colpensiones cotizan todos los años, el último año cotizaron 34 billones de pesos, 23 billones en RAIS, fondos privados y 11 billones en Colpensiones. Los pensionados de los dos sistemas valen la nómina actual 32 billones de pesos, si se reúnen los dos las cotizaciones pagan los pensionados, entonces el presupuesto nacional no tiene que ir a pagar esas pensiones, al liberar ese presupuesto se puede destinar a hacer política social con subsidios a los que no llegan al sistema”, señaló.
Montenegro insistió en que la propuesta de Gustavo Petro crea un gasto nuevo.
“El candidato Petro está proponiendo un gasto adicional que cuesta 18 billones, eso se financia con esa plata que él va a sacar de los fondos de pensiones a este gasto nuevo. El déficit de 42 millones sigue, se mantiene. Esto es insostenible”, destacó.