El presidente Gustavo Petro
se pronunció sobre las alertas lanzadas por los organismos de control, entre ellos, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, respecto al riesgo electoral alto y medio en por lo menos 750 municipios del país para el domingo 29 de octubre. Según el mandatario, “eso no es cierto”.
El mandatario indicó, a su pasó por Hawái, de vuelta a territorio colombiano, que se trata de una “burbuja para generar votos”.
“Asistimos a una reunión de gobernadores actuales, con la Defensoría y otras instituciones de control del anterior gobierno, anunciando que había un gran desastre en las elecciones, que cerca de -en ese momento dijeron 250 y pico municipios- están en riesgo. Sin que podamos aplaudir las circunstancias de violencia en Colombia, que siguen siendo altas, eso no es cierto”, aseveró Petro.
“Estamos ya a punto de llegar al día de elecciones y todo lo que dijeron es una burbuja con la intención de generar votos. No voy a decir a quiénes, pero en realidad las elecciones de Colombia, con el hecho de que estamos en un país con una violencia aún alta, se han desarrollado como las demás elecciones recientes del país”, añadió el presidente.
La declaración de Petro se da después de que el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijera que las tropas del Ejército no han podido ingresar a El Plateado, en Cauca, porque están en riesgo los civiles.
“El Ejército tiene la capacidad para ingresar a El Plateado, pero estos integrantes del Estado Mayor Central están en medio de la población civil y lo que se ha querido evitar es una confrontación que ponga en riesgo a las comunidades”, declaró el funcionario.
Publicidad
El Plateado es una de las seis zonas que están sobre el Cañón del Micay y donde las FF. MM. hacen esfuerzos para desplegar a sus hombres a pocas horas de que se lleven a cabo las elecciones regionales en Colombia.
La Defensoría del Pueblo ha recomendado reubicar puestos de votación en algunas zonas de Colombia.
Publicidad
“Advertimos que es primordial que el despliegue de la fuerza pública se priorice para brindar protección y seguridad a la población que se acercará a los más de 12 mil puestos de votación dispuestos en todo el país, y no para transportar el material electoral”, indicó la entidad.