El presidente Gustavo Petro se pronunció ante la polémica que se suscitó en Colombia por la invitación a las disidencias de las FARC a la instalación de las elecciones regionales de este domingo, acto que se realizaría en Popayán.
“Ni el comisionado de Paz ni el Gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, indicó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2023
Minutos antes, el delegado del gobierno en la mesa de diálogos con las disidencias de las FARC, Camilo González Posso, expresó que ante la polémica que se desató por esta invitación al grupo ilegal se cancelaba la participación de ambas partes en la instalación de las elecciones y que se van a concentrar en la elaboración de protocolos.
El Estado Mayor Central había anunciado, a través de un comunicado, que “por invitación de las autoridades electorales estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”.
Así mismo, en el mismo documento, el grupo ilegal señaló que acompañaría el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, a donde la fuerza púbica no ha podido ingresar para la entrega del material electoral.
Publicidad
La polémica por el comunicado fue tal que la Registraduría Nacional y el CNE dijeron que “no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”.
Agregaron que se “instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”.
Publicidad
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se pronunció y expresó: "Rechazo categóricamente la presencia del EMC en cualquier escenario relacionado con la próxima jornada electoral. Su participación es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país".
Por su parte, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, “calificó como un desconocimiento flagrante de la Constitución y la soberanía del Estado el anuncio hecho por la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y las disidencias de las FARC sobre acompañar, con todos sus integrantes, la apertura del proceso electoral desde Popayán”.
“La apertura de una jornada electoral es una manifestación de legalidad e institucionalidad, y la presencia de cabecillas en proceso de negociación manda un mensaje contrario y confuso que genera temor e incertidumbre entre los electores, especialmente en un departamento como el Cauca”, agregó.