Sergio Fajardo no lo logró, ni siquiera consiguió el millón de votos en las elecciones presidenciales de este domingo. Quedó en un regado cuarto lugar, por debajo de Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez. Los dos primeros pasaron a segunda vuelta.
¿Quién es Sergio Fajardo? Nació en Medellín, en 1956, y es hijo de María Elena Valderrama y Raúl Fajardo, reconocido arquitecto que diseñó la torre Coltejer.
De él aprendió a entender con gráficos las ideas de sus textos de colegio. Desde esa época tiene este hábito que, dice, le ayuda a pensar organizadamente.
Y es que las matemáticas no solo son su profesión, también su forma de entender el mundo. Estudió esta carrera en la Universidad de los Andes, su plan B ya que quería estudiar en la Universidad Nacional, pero por esa época estaba cerrada constantemente por temas políticos.
Publicidad
Obtuvo su magíster y doctorado en la Universidad de Wisconsin, en donde aprendió lógica y teoría de modelos, una teoría que intenta aplicar en la política al crear lenguajes comunes para unir diversos grupos que están alejados entre sí.
Reconoce que es un “privilegiado de la sociedad acomodada”, aunque eso le genere críticas. Sin embargo, él dice que esto fue la semilla de su vocación política pues entendió que muchos no tenían lo que él y por eso decidió que trabajaría para derrumbar esas barreras.
Publicidad
Tras graduarse de la universidad fue docente de la Universidad de los Andes, en donde llegó a ser director del departamento de Matemáticas, y de la Universidad Nacional. Fue parte del primer Consejo Nacional de Ciencias Básicas.
Al mismo tiempo, incursionó en los medios de comunicación. Fue subdirector del periódico El Colombiano y columnista de El Mundo, en Medellín; opinaba en de política y educación, su tema favorito.
En 1999, junto a personajes como el periodista y escritor Alonso Salazar, formó el movimiento Compromiso Ciudadano. En 2000 se lanzó a la Alcaldía de Medellín, pero perdió. Volvió a intentarlo en 2003 y en ese momento no solo fue elegido sino que obtuvo la votación más alta registrada hasta ese momento en la historia de la ciudad.
En 2010, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus lo invitó a ser su fórmula a la vicepresidencia, y ambos protagonizaron lo que en ese momento se llamó la ‘ola verde’.
Publicidad
Tras perder las elecciones presidenciales contra Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo logró llegar a la Gobernación de Antioquia, cargo que desempeñó entre 2012 y 2015. De esa administración vinieron sus líos con la Contraloría, que lo imputó por presunto detrimento en el proyecto Hidroituango. El ente de control consideró que ni él ni su equipo tomaron ciertas decisiones técnicas y que Fajardo falló en el control y seguimiento de las personas a cargo.
Presentó su nombre por primera vez a la Presidencia de la República en 2018, haciendo llave con Claudia López. Quedó de tercero en la primera vuelta a 260 mil votos de Gustavo Petro, quien a su vez perdió en segunda vuelta contra Iván Duque.
Publicidad
Sergio Fajardo es amante de los deportes, en especial el fútbol, es hincha del Deportivo Medellín, y el ciclismo, pese a los accidentes que ha tenido practicándolo.
Cuando niño su gran ídolo era Cochise Rodríguez y dice que “cuando uno ha montado a conciencia, llegar a una cima es delicioso”.
Sergio Fajardo tiene dos hijos, Mariana y Alejandro, fruto de su primer matrimonio con María Clara Arboleda. Tiene una nieta, Elena, y actualmente su pareja es la excanciller María Ángela Holguín.