Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Gustavo Petro: el líder de la izquierda que aspira a ser presidente de Colombia

Este cordobés, criado en el frío del altiplano cundiboyacense, tiene una extensa vida política que ha sido marcada por su pasado guerrillero, su carrera en el Congreso y su rol como alcalde de Bogotá.

Gustavo Petro

Al nacer, en 1960, Gustavo Francisco Petro fue bautizado en honor a su padre y a su abuelo. Su familia vivía en Ciénaga de Oro, Córdoba, pero cuando cursaba segundo año de primaria se trasladó a Zipaquirá, en donde creció y empezó su carrera política. Y también su militancia en la guerrilla del M-19.

Petro se gradúo a los 16 años del Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle, en donde había fundado un periódico, y entró a estudiar Economía en la Universidad Externado. Fue en esa época en la que decidió entrar al M-19, creado tras el supuesto fraude en las elecciones de 1970.

Como parte de su militancia en el grupo guerrillero, fue capturado en 1985 y condenado por porte ilegal de armas y conspiración. Posteriormente, como miembro de la cúpula de ese grupo insurgente, participó en el proceso de paz que se firmó durante el gobierno de Belisario Betancur y se desmovilizó. Luego fue miembro del partido político nacido del proceso de paz, la Alianza Democrática M-19, que hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

De la mano de la Alianza Democrática M-19, Gustavo Petro inició su vida como congresista. Fue representante y senador, cargo que ha desempeñado en varias legislaturas.

Publicidad

Petro Urrego ganó la Alcaldía de Bogotá en 2011 frente a Enrique Peñalosa. Tuvo una administración marcada por varias polémicas, entre ellas el cambio del sistema de recolección de basuras. La Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 15 años al considerar que sus decisiones afectaron la salud pública de la ciudad.

Sin embargo, en 2017, el Consejo de Estado revocó la destitución de la Procuraduría al determinar que no se habían utilizado criterios técnicos y ordenó que fuera indemnizado.

Publicidad

En 2018 fue candidato presidencial y llegó hasta la segunda vuelta, en la que fue vencido por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Gustavo Petro está casado con Verónica Alcocer y tiene cinco hijos: Nicolás, Andrea, Andrés, Sofía y Antonella. También ha criado como propio a Nicolás Arbeláez, hijo de su esposa.