A días de la primera vuelta presidencial, el expresidente Andrés Pastrana sorprendió con una carta dirigida al mandatario Iván Duque en la que reclama del Gobierno nacional una intervención frente a la transparencia del proceso. Según Pastrana, el resultado de las elecciones legislativas afectó el curso de la campaña presidencial porque al Pacto Histórico le aparecieron más de un millón de votos.
A apenas días de la primera vuelta de la elección presidencial, la gravedad y protuberancia de estos hechos demanda una respuesta inmediata del ejecutivo. A estas alturas el país y la democracia no aguantan una leguleyada más como evasiva.
Dijo además que el “el silencio ha sido cómplice de lo que a todas luces es un fraude sin antecedentes” y que ha rogado al gobierno un pronunciamiento y un análisis forense al software electoral. En conclusión, para el exmandatario, no hay garantías del proceso por lo que lanza una advertencia y hace una petición al presidente Duque.
“El golpe de Estado está dado. Señor presidente, por el bien de Colombia, deshágalo”, manifestó.
Publicidad
La Misión de Observación Electoral calificó de irresponsable esta sugerencia del exmandatario porque puede terminar afectado el desarrollo de las elecciones, así lo expresó su coordinador jurídico, Camilo Mancera.
“Nosotros no podemos hablar de un golpe de Estado, nosotros no podemos hablar en este momento de un fraude electoral, o que se está fraguando algo en específico frente a las elecciones presidenciales. Lo que sí podemos decir y hemos insistido es que para estas elecciones debe haber un esfuerzo adicional por parte de la autoridad electoral por generarle tranquilidad la ciudadanía”, señaló Mancera.
Publicidad
Frente a los señalamientos de Pastrana, el registrador Alexander Vega dice que no se va a pronunciar porque está concentrado en el diseño y buen funcionamiento del proceso electoral.