Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Paro armado en Chocó enciende alertas a la MOE por las elecciones de octubre

La Misión de Observación Electoral destaca que hay territorios, seis de Chocó, a los cuales la Registraduría no ha podido llegar para realizar el proceso de inscripción de cédulas. ¿Qué responde el Gobierno?

Elecciones regionales: paro armado en Chocó enciende alertas de la MOE

En estos últimos meses, para la Misión de Observación Electoral las garantías políticas y electorales a nivel nacional han disminuido. La situación del paro armado en el Chocó aumenta el riesgo de violación a los derechos políticos de los ciudadanos y de los candidatos al punto que esperar a un cese al fuego en agosto puede ser peligroso.

El mes de julio es un mes trascendental por las inscripciones de cédulas en puesto y las inscripciones de candidaturas. Es fundamental que se pueda incluir este tema en la agenda de negociación del alto comisionado para la paz porque de esta manera se puede tener en cuenta el calendario electoral y las distintas afectaciones que puede tener con el desarrollo de las elecciones", explicó el coordinador de justicia electoral de la MOE, Camilo Mancera.

Para la Registraduría, existen seis municipios en el Chocó que no han podido habilitar los puntos de inscripción de cédulas para estas elecciones. En tan solo esta semana en el país hay 66 puestos cerrados por afectaciones de orden público. En este departamento se encuentran Istmina, el litoral de San Juan, medio San Juan, Novita, Río Iro y Sipí.

También hay afectaciones en Nariño, Caquetá, Guaviare, Valle del Cauca y Bolívar.

Publicidad

"Por tema de orden público en este momento no se pueden abrir. Apenas nos den las condiciones, señor ministro, volveremos a aperturar esos puestos para que los ciudadanos no se queden sin inscribir su cédula o cambiar su puesto de votación", señaló el pasado 6 de julio el registrador nacional, Alexander Vega.

Ante esta alerta, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, mencionó que desde el Gobierno nacional ya están trabajando para poder habilitar estos puntos y controlar los territorios ante riesgos de orden público: “Hemos tomado una serie de decisiones para permitir que los 52 puestos de votación de los 66 que en Colombia han tenido dificultades se han cubiertos. Lo vamos a cubrir en los próximos días, nosotros vamos a abrir absolutamente todos los puestos de inscripción de células en el departamento del Chocó”.

Publicidad

No obstante, para la comunidad la situación no es nueva. El temor en las calles abunda y los ciudadanos temen por su seguridad.

De acuerdo al último informe de violencia política de la MOE, en este periodo se han registrado 320 hechos de violencia contra líderes sociales, políticos y comunales, un aumento del 37% en comparación del 2019, último periodo de elecciones regionales en Colombia.

  • Publicidad