Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Panorama de la inseguridad en Santa Marta: el hurto es el delito que más se presenta en la ciudad

De acuerdo con las autoridades, el hurto a personas se ha incrementado 26% en Santa Marta y los habitantes dicen sentirse inseguros. Incluso, un estudio reveló que el 88% de los samarios creen que en algún momento serán víctimas de atraco.

La situación de inseguridad en Santa Marta es otro de los problemas que aqueja a los ciudadanos. Los delincuentes asaltan en cualquier lugar y a cualquier hora del día sin importar si son vistos o no. En las calles, ni siquiera los que van en vehículos se salvan de los ladrones, pues los delincuentes también aprovechan el descuido de algunos de los ocupantes para abordar los carros y llevarse sus pertenencias.

Este panorama ha hecho que los samarios recurran a estrategias de confinamiento voluntario para evitar ser víctimas de hurto. "Tanta inseguridad, uno a las seis de la tarde le toca irse a la casa. Toca hacer la vuelta, esconder el celular y listo", expresó Yolis Chaverra.

“Hay que llevar cédula nada más, no se puede andar con cartera ni con nada porque eso es una robadera”, agregó Jahirton González.

En Santa Marta ya no se trata de un tema de percepción ciudadana en cuanto a inseguridad, sino de cifras concretas. Según recientes estadísticas de la Policía Nacional, en el último año ha crecido el hurto a personas en un 26%.

"Nos referimos al hurto a personas con un incremento del 26%, el hurto a residencias y motocicletas con un 7%, los casos de extorsión y un caso de secuestro” explicó el coronel Yasid Montaño, comandante de la Policía de Santa Marta.

Publicidad

Cifras del programa Santa Marta cómo vamos indican que el 88% de los samarios creen que en algún momento serán víctimas de un atraco.

"Se requiere mayor destinación de fiscales para procesos investigativos y mayor efectividad en la administración de justicia por parte de los jueces, para poder subir los precarios índices de judicialización", aseveró Camilo George, director de Santa Marta cómo vamos.

Publicidad

Sin embargo, la Fiscalía asegura que trabaja en reducir el grado de impunidad y castigar a los delincuentes.

"No podemos hablar de impunidad. Impunidad es cuando hay ausencia de justicia y, en este caso, el principal derecho que se le da a las víctimas es el acceso a la justicia y el derecho a la información", puntualizó Jhon Freddy Encinales, director de la Fiscalía Magdalena.

El problema se agudiza, según los expertos, por el rearme de grupos al margen de la ley en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Tanto Santa Marta como Ciénaga, lo que corresponde a su parte rural, es decir, las montañas, están controladas por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. Y en la parte urbana hay una disputa abierta entre los Conquistadores de la Sierra y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que nos elevan el número de homicidios", señaló Lerber Dimas, experto en seguridad.

Publicidad

Por otro lado, desde la Alcaldía afirman que trabajan para mejorar la seguridad, utilizando una red de cámaras de última tecnología que les permite realizar un reconocimiento facial de los delincuentes. Además, académicos señalan que se debe trabajar desde la formación para poder brindar mayores oportunidades de educación para los jóvenes y así alejarlos de la delincuencia.

"Hay que trabajar articuladamente con políticas públicas de empleo para los jóvenes de fomento al emprendimiento, de acceso a la educación técnica y tecnológica con carreras cortas, muchos jóvenes no quieren estar cinco años encerrados en una universidad", puntualizó Pablo Vera, académico experto en seguridad.

Publicidad

En lo corrido del año, la Policía en Santa Marta ha capturado a 1.648 delincuentes, 1.420 de ellos en flagrancia. De este total, 434 obtuvieron el beneficio de casa por cárcel y 1.017 quedaron en libertad.