A pesar del llamado de varios sectores para que en esta campaña se hable de propuestas, la constante entre los candidatos a la Presidencia sigue siendo las agresiones y calificativos que cada vez más incendian el debate electoral. La Iglesia católica volvió a llamarle la atención a los aspirantes a la Casa de Nariño.
“La insistencia sigue siendo en propiciar un debate en el cual el clima de diálogo social sea el que posibilite a toda la ciudadanía entender las propuestas y asumirlas de una manera consciente libre e informada, pero bajándole a los adjetivos, a los calificativos”, señaló el director pastoral de la conferencia episcopal, monseñor Héctor Fabio Henao.
Ahora el llamado se extiende también a los electores y a quienes opinan activamente de la contienda electoral en redes sociales, donde es común ver agresiones en medio de los debates de ideas: “Hay que hacer un manejo responsable de todos los ámbitos de la ciudadanía, de los distintos medios para colocar propuestas o para discutir los programas de gobierno”.
Según la Iglesia católica estas podrían ser las elecciones más agresivas de los últimos años, estimación que se suma a las altas cifras de ataques físicos contra actores políticos propiciados, en muchos casos, por mensajes de odio.