A pocas horas de la posesión de Gustavo Petro, se conoció que el gobierno saliente de Iván Duque no le prestará la espada del libertador Simón Bolívar al mandatario electo por razones de seguridad, según Presidencia.
- Siga el minuto a minuto: Posesión de Gustavo Petro en vivo
La espada de Bolívar está asegurada por 1.000 millones de pesos y desde el Palacio de Nariño le pidieron al equipo del mandatario electo un seguro adicional, que pagaron, y unos permisos, que adquirieron.
Sin embargo, a los colaboradores de Petro les notificaron que no prestarán la espada ni tampoco la paloma de la paz.
Desde el equipo de Gustavo Petro afirmaron que es un irrespeto, no para el mandatario, sino para el pueblo colombiano, pues se trata de dos símbolos históricos y de paz que los ciudadanos aspiraban a ver en la posesión presidencial.
- Lea, además: Así fue el último día de Gustavo Petro previo a su posesión como presidente de Colombia
Por el momento, la Plaza de Bolívar está lista para la ceremonia que empezará sobre las 2:45 de la tarde bajo estrictas medidas de seguridad.
#Atención | La ceremonia de posesión de Gustavo Petro se realizará sin la espada de Simón Bolívar y sin la paloma de la paz.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 7, 2022
El Gobierno saliente no prestó estas piezas, al parecer, por razones de seguridad https://t.co/185MBLz9sv pic.twitter.com/ISAdJVj2wO