La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este martes, 24 de mayo, que no habrá firma auditora para el software de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
- Gobierno ratifica que jornada de elecciones del 29 de mayo “ni se va a suspender ni se va a aplazar”
Tras una reunión entre ambos organismos, se tomó la decisión de desistir de la contratación por la premura del tiempo para elegir una firma.
Una de las postuladas era la empresa costarricense Datasys, que estaba en el ojo del huracán por supuesta falta de experiencia en el tema electoral y, además, una millonaria sanción que tendría en Honduras.
Cabe señalar que fue el mismo Consejo Nacional Electoral, CNE, el que el pasado primero de abril solicitó la autoría a las elecciones, sin embargo, este martes descartó que la ausencia de la auditoría afecte la transparencia de los comicios.
Publicidad
"Los partidos políticos al día de hoy solo han inscrito menos de 15 mil testigos y tendrían que inscribir más de 6 mil de aquí al sábado, así que instamos a los partidos políticos a que, lo antes posible, registren a sus testigos electorales", fue el llamado del Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE.
Sobre el software Indra, el magistrado dijo que da todas las garantías para que el preconteo sea legal y transparente.