En medio de una accidentada sesión fue elegida la mesa directiva de la Cámara de Representantes. Hubo 69 impedimentos y solicitudes de aplazamiento.
La elección para las mesas directivas de la Cámara de Representantes contó con varias actos y protagonistas. El de la primera escena fue Juan Carlos Losada, quién pidió aplazar la votación: "Yo no había visto antes un arranque de Congreso tan vergonzoso como este".
Una lluvia de impedimentos, en total 69, cayeron sobre la mesa directiva encargada. La razón fueron las dudas jurídicas en torno a la candidatura de Jaime Lacouture, quien tan solo horas antes había renunciado al Consejo Nacional Electoral y como magistrado ayudó a designar a varios integrantes de la Cámara.
Esta situación dilató el proceso por horas, incluso varios congresistas pidieron la palabra para exigir no poner más palos en la rueda.
Resueltas las discrepancias inició la votación. David Racero fue elegido presidente y como vicepresidentas Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, y Karen Martínez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Publicidad
"No podemos hablar de cambio, invitar al país a hacer cambio, cuando nosotros y nosotras en el proceso no nos cambiamos”, fueron algunas de las primeras palabras de Racero.
A pesar de los cuestionamientos, Jaime Lacouture se posesionó como secretario general de la Cámara asegurando que se asesoró jurídicamente y que goza de plena legalidad para ejercer el cargo.