El Tribunal Superior de Bogotá le negó tutela a Rodolfo Hernández con la que buscaba seguir en la contienda electoral por Gobernación de Santander, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara su inscripción.
Rodolfo Hernández había sido inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos por el caso Vitalogic, según una decisión de la Procuraduría General de la Nación tomada en junio de 2023. Era la tercera sanción disciplinaria contra el exfuncionario, que lo había dejado ad-portas de la muerte política.
Tras conocer el fallo del CNE, Rodolfo Hernández dijo que acudiría “a las herramientas que nos da la ley como la acción de tutela para evitar que los intereses de un ente administrativo se impongan sobre el interés de los ciudadanos”.
“El interés de la Procuraduría y del CNE no es otro que el de atacar a quien lucha por erradicar las costumbres corruptas y politiqueras de nuestro sistema”, afirmó en un comunicado.
Publicidad
Revocan candidatura de Patricia Caicedo
Este 12 de octubre, el CNE revocó la candidatura de Patricia Caicedo, quien aspiraba a la Alcaldía de Santa Marta. El organismo decidió anular su inscripción porque es hermana del saliente gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.
Según lo establecido por la ley colombiana, no puede postularse a cargos públicos "quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio".