El más reciente mapa de riesgo electoral realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), a un mes de las elecciones regionales 2023, reveló que hay alerta por violencia y fraude en 166 municipios de Colombia. Frente a este panorama, la organización hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para tomar medidas.
La máxima alerta para las elecciones del próximo 29 de octubre está sobre 166 municipios del país, la violencia y el supuesto fraude electoral los marcan en el mapa de la Misión de Observación Electoral como los puntos de mayor riesgo.
“De estos 166 municipios, incluyendo la trashumancia electoral, tenemos 83 municipios que se encuentran en riesgo extremo, 56 en riesgo medio y 27 municipios que se encuentran en riesgo alto”, explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Según la Misión de Observación Electoral, la preocupación se centra, en su gran mayoría, en los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Cauca, Caquetá y Arauca.
“Se incrementan los riesgos extremos en un 102% en el número de municipios, pero se disminuye el riesgo alto y el riesgo medio: el riesgo medio se reduce en un 56% y el riesgo alto, en un 8% en municipios. Esto significa que mantenemos un universo parecido de municipios a las elecciones de hace cuatro años, pero la intensidad del riesgo y el nivel de riesgo se ha incrementado”, agregó Barrios.
Publicidad
En relación a la violencia contra candidatos, la MOE reporta:
- Seis candidatos asesinados.
- Diez atentados contra candidatos.
- 47 amenazas a aspirantes.
- Un hecho de violencia de género contra una candidata.
- Elecciones regionales 2023: ya hay denuncias de candidatos apoyados por estructuras criminales