En la noche de este domingo, 8 de octubre de 2023, los candidatos Antonio Bohórquez y Luis Enrique Guzmán participaron en el debate Alcaldía de Barranquilla, organizado por Noticias Caracol.
Barranquilla es la cuarta ciudad más densa de Colombia, tiene 1.239.804 habitantes y un punto estratégico de Colombia gracias al puerto más importante para el país.
Ocho candidatos a la Alcaldía están en la contienda para el periodo 2024-2028, tendrán que hacerle frente a las exigencias de los barranquilleros que sienten como problemas centrales la inseguridad, el desempleo y las fallas en los servicios públicos.
En esta ciudad, el panorama político parece estar más definido en la intención de voto que en el resto de Colombia. Según las encuestas, habría un candidato con una gran ventaja sobre los otros aspirantes y ese es Alejandro Char, que aspira a ser alcalde por tercera vez.
Alex Char fue invitado al debate Alcaldía de Barranquilla, pero declinó esta semana su participación. De hecho, su ausencia fue cuestionada por el candidato Antonio Bohórquez, al referirse a su propuesta diferencial para la ciudad.
Publicidad
“Dieciséis años casi y hay resultados que, como se nos enseña, por los frutos es que se conocen. Dieciséis de una embestida de la violencia, especialmente durante los dos gobiernos que ha asumido quien hoy teme venir a dar estos debates, se asusta con este debate con nosotros”, aseguró Bohórquez.
Uno de los temas que abordaron los candidatos Antonio Bohórquez y Luis Enrique Guzmán tuvo que ver con las peticiones que le harían al presidente Gustavo Petro en caso de ganar las elecciones regionales del 29 de octubre.
“Acabar con Air-e, eso es lo primero que yo voy a hacer. Le pido al presidente de la República: o acabamos con la empresa o la empresa se mete en cintura y nos empieza a cobrar unas tarifas justas a los barranquilleros. Una de dos, no hay más nada que hacer. Lo primero que yo hago es ir por la empresa Air-e”, sostuvo Luis Enrique Guzmán.
Publicidad
Entretanto, el candidato Antonio Bohórquez afirmó que lo primero es pedirle al presidente “todas las herramientas y los recursos para la paz total, la tranquilidad de nuestra gente”.
De hecho, un punto álgido del debate Alcaldía de Barranquilla tuvo que ver con la propuesta de los candidatos respectos a lanegociación con bandas criminales .
“Llamar a negociar la paz, pero la negociación no puede suplantar lo que tiene que ver con la autoridad”, señaló Bohórquez.
Por su parte, Luis Enrique Guzmán dijo que “todas las bandas criminales de Colombia están aquí en Barranquilla”.
Publicidad
“En un principio, llamarlos a negociar, pero el que no quiera negociar, pues lo someteremos al imperio de la ley. Tenemos que ser contundentes también, es decir, tiene que haber una mano blanda, decirles ‘aquí tienes la oportunidad de reintegrarte a la sociedad’, pero el que no quiera, pues que le caiga todo el imperio de la ley encima”, explicó.
Extorsión , contratación y sede de la selección Colombia de fútbol fueron otros de los tantos temas que abordaron los dos candidatos que asistieron al debate Alcaldía de Barranquilla.
Publicidad
Más información:
- Análisis de debate Alcaldía de Barranquilla: ¿qué demuestra la ausencia de Alex Char?
- ¿Cómo garantizar que una Alcaldía de Barranquilla de izquierda no fracase? Candidatos responden