La Procuraduría General de la Nación
advirtió que más de 600 candidatos a las próximas elecciones regionales han sido sancionados por la entidad. Ahora la tarea de realizar la respectiva depuración le corresponde al Consejo Nacional Electoral.
- En temas relacionados: Dos candidatos a la Alcaldía de Bogotá responden a carta de Miguel Uribe para formar alianza
Durante una intervención en el Congreso Colombiano de Derecho Procesal en Cartagena, la procuradora Margarita Cabello Blanco calificó como “increíble” que existan sectores en el país que igualen "a los servidores públicos indisciplinados con los disciplinados".
"Algunos sancionados, habilidosos, quisieron aprovechar las decisiones del Consejo de Estado y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, a pesar de estar sancionados, aspirar e inscribirse en cargos públicos", declaró Cabello.
Dice que si la Corte Constitucional no hubiera respaldado la función disciplinaria de la entidad emitida en la sentencia C- 030 de 2023, muchos de estos sancionados, "de forma irregular y con desconocimiento de los derechos de los demás candidatos, habrían encontrado una fórmula para participar de los comicios".
Los departamentos con mayor número de inhabilidades son Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.
Publicidad
El 8 de septiembre de 2023 se cumple el plazo para que los candidatos sancionados o aquellos que no seguirán participando de las contiendas se retiren, puesto que la Registraduría comenzará a sacar las tarjetas electorales.
- En otras noticias: Procuraduría pide al ministro de Salud explicación sobre los dineros girados a EPS entre 2022 y 2023