Es oficial: desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre, y hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre, en Colombia no se podrá vender o consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos. La conocida Ley Seca fue ordenada por el Ministerio del Interior (MinInterior) para “garantizar el orden durante las elecciones regionales” de 2023 que se llevarán a cabo el 28 de octubre.
“Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 28 de octubre hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 30 de octubre de 2023”, dice el artículo 19 del decreto expedido por el Gobierno este 20 de octubre.
La ley seca se aplica, según las autoridades, para disminuir el riesgo de riñas u otros problemas que alteren el orden público en vísperas y durante el desarrollo de la jornada electoral y el pre-conteo. El objetivo es blindar el proceso democrático para que tenga credibilidad y transparencia.
En esta oportunidad, la ley seca tiene mayor impacto, pues se aplicará el fin de semana en el que se esperaba que se celebrara Halloween. Teniendo esto en cuenta, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) anunció que la festividad para adultos se aplazará para el fin de semana del 4 de noviembre.
Publicidad
La norma debe ser respetada tanto por ciudadanos como por establecimientos. Las personas naturales no pueden ingerir alcohol o podrán ser multados económicamente. La suma de la multa puede ser de hasta $392.000, según indica el Código Nacional de Policía.
Ley seca en Bogotá
Es importante mencionar que en la capital colombiana la ley seca podría no solo estar vigente el último fin de semana de octubre, sino también el fin de semana del 18 de noviembre.
Publicidad
Hay que recordar que en Bogotá podría haber una segunda vuelta si los resultados de la primera no cumplen las siguientes condiciones: que el ganador obtenga un 40 % de los votos y que sobrepase al segundo candidato más votado por un 10 %. De realizarse, la jornada electoral se realizaría el 19 de noviembre, por lo que la ley seca regiría también ese fin de semana.
“En caso de segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá, si hubiere lugar a ello, la prohibición se aplicará en el territorio del Distrito Capital, desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 18 de noviembre hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 20 de noviembre de 2023”, señala el decreto de MinInterior.
Otras disposiciones de MinInterior
Además de la Ley Seca, para blindar las elecciones regionales de 2023 hay otras normas que pretenden garantizar la seguridad y el orden de la jornada electoral. Listamos las medidas que debe cumplir para evitar ser castigado, ya sea con una multa económica o con la cárcel.
- Porte de armas: Se suspenden los permisos de porte de armas desde las 6:00 a. m. del sábado 28 de octubre 2023, hasta las seis de la mañana 6:00 a. m. del día lunes 30 de octubre de 2023.
- Propaganda política: Durante el 29 de octubre se prohíben los carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral.
- Ayudas en las urnas: Los ciudadanos podrán llevar un elemento que le permita a la persona identificar la imagen del partido o del candidato que va a elegir. El elemento no debe medir más de 10 centímetros y no debe ser portado en un lugar visible.
- Información: los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones o resultados de encuestas nuevas el día de las elecciones.