Un grupo de candidatos investigados o con apoyos de cuestionadosclanes políticos de Colombia
lograron posicionarse en importantes cargos de elección popular tras los comicios regionales del domingo 29 de octubre de 2023. Familias como los Gnecco en Cesar se quedaron con el poder de sus zonas de alta influencia.
- Le recomendamos: El poder del clan Gnecco en el departamento del Cesar: así manejan los hilos de la política
El clan político de los Gnecco mantuvo el poder en el departamento del Cesar con la elección de Elvia Milena Sanjuan como gobernadora. Durante la campaña, a la candidata se le vio acompañada de Cielo Gnecco, quien actualmente está prófuga de la justicia por el presunto crimen de dos contratistas de la Gobernación.
Desde hace un año, la nueva gobernadora del Cesar está imputada y acusada por la Fiscalía General de la Nación por hechos de corrupción.
La maquinaria de los Gnecco también se impregnó en alcaldías, pues en Valledupar obtuvo la victoria Ernesto Orozco, quien se declaró independiente, pero aceptó su cercanía con la poderosa familia.
Entretanto, en Maicao, La Guajira, la estrategia del exnarcotraficante Santander Lopesierra de promover el voto en blanco para obligar a que se repitieran las elecciones y poder postular a su hijo casi le funciona.
Publicidad
Pese a ello, la ley estipula que el voto en blanco necesitaba el 50% más 1 voto para conseguir repetir las elecciones, pero esto no sucedió, por lo cual, aunque el ganador fue el voto en blanco, quien asumirá la Alcaldía será el segundo en la lista, Miguel Felipe Aragón.
- En noticias relacionadas: ¿Córdoba está condenado a ser gobernado por los mismos clanes políticos de siempre?
Así mismo, en Montería, Córdoba, miembros de cuestionados clanes políticos de la región apoyaron a políticos tradicionales como el nuevo gobernador Erasmo Zuleta.
En Sucre, el exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña se convirtió en el alcalde de Sincelejo. El nuevo mandatario entró al ámbito político de la mano del exgobernador Salvador Arana, quien fue condenado por el asesinato del exalcalde de El Roble.
Publicidad
Por su parte, Acuña tiene un largo historial de cuestionamientos en su carrera política, debido a que enfrenta varios procesos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con grupos paramilitares y concierto para delinquir. De igual manera, fue apoyado por la polémica empresaria del chance Enilce López, quien fue condenada por nexos con grupos paramilitares.
Los clanes políticos también triunfaron en Bolívar tras la victoria de Yamil Arana, heredero del clan Blel, como gobernador del Bolívar.
Finalmente, Roberto Jiménez, hermano de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, se convirtió en el alcalde electo del municipio de Dosquebradas.