Unjurado de votación
es la máxima autoridad en la mesa que le es asignada y debe velar por la transparencia en las urnas y la correcta atención a los ciudadanos que ejercen el derecho de sufragio, en este caso en las elecciones regionales 2023, el próximo 29 de octubre.
La designación como jurado de votación es de forzosa aceptación, es decir, que la persona que sea nombrada debe cumplir con esta labor de manera obligatoria, en el puesto que le otorgue la Registraduría Nacional. Sin embargo, puede ser exonerado si se presenta alguna situación excepcional que le impida cumplir con el compromiso y tendrá que presentar una excusa.
¿Cómo se presenta la excusa para ser exonerado de prestar el servicio de jurado de votación?
El ciudadano designado como jurado de votación debe presentar una solicitud de exoneración en la Registraduría más cercana. En dicha solicitud debe adjuntar las pruebas que exige el Código Electoral en el artículo 108, que respalden que, efectivamente, no puede prestar su servicio. Dentro de las causales que le permiten excusarse se encuentran las siguientes:
- Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo.
- Muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas, ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores a las mismas.
- Ser menor de 18 años.
- No ser residente en el lugar donde fue designado para prestar el servicio de jurado de votación.
- Haberse inscrito y votar en un municipio diferente.
- ¿Qué debe hacer si fue designado jurado de votación y no le notificaron sobre la capacitación?