Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, es uno de los nombres que entró a la contienda política para llegar a la Alcaldía de Bogotá. Habló en Noticias Caracol sobre seguridad, aumento en el pie de fuerza y alianzas público-privadas para las cárceles.
Dentro de su plan de gobierno está un programa para generar mayores recursos que permitan que haya más fiscales y jueces atendiendo procesos judiciales en la capital del país.
“Aquí estamos hablando de un candidato estadístico, no político. Por consiguiente, todas las propuestas que estamos construyendo están basadas en evidencia y escuchar a los habitantes de Bogotá. Para recuperar la autoridad en Bogotá tenemos 3 pilares: reconciliación, convivencia y efectividad. Es una modalidad de coordinación interadministrativa que puede suceder entre diferentes ramas del poder público”, dijo.
Publicidad
Otro de los puntos son las cárceles por iniciativas público-privadas.
Publicidad
“No es privatizar, es lograr que una infraestructura que presta un servicio público, como lo son las cárceles de sindicados, sucedan de una forma efectiva a través de un mecanismo legal de contratación de infraestructura, que son las alianzas público-privadas de iniciativa privada. Son unos 300.000 millones de pesos para estructurar un proyecto para que podamos alojar 2.000 sindicados de más”, agregó.
En este momento, en Bogotá existe un déficit de 5.000 policías. Algunos jóvenes no quieren iniciar la carrera de uniformado y aseguran que más agentes no es la solución a la problemática de seguridad en los barrios.
Publicidad
“En 2021, el DANE les preguntó a los habitantes de las capitales del país cómo consideran mejorar la seguridad en los barrios. El 66.4% nos dijo que quiere más vigilancia policial, el 58.2% habló de programas contra la drogadicción en los colegios. Mejor iluminación, el 49.8%. Esto significa que el paradigma de que la gente no quiere más policías no es del todo cierto. La gente nos dijo que quieren más policías en el barrio”, subrayó.
Publicidad
Juan Daniel Oviedo asegura que, de llegar a la Alcaldía de Bogotá, el presidente Gustavo Petro entendería el mensaje de reforzar el pie de fuerza en la capital del país.
Publicidad
“El voto por Oviedo debe ser un voto contundente. Bogotá necesita más pie de fuerza, esa votación tiene que ser un mensaje importante que el presidente Petro va a entender bien, que Bogotá no puede seguir viviendo con 17.700 policías, sino que debe llegar a 23.000 efectivos disponibles”, concluyó.
- Gustavo Bolívar habló de la gestión en seguridad de Claudia López: "Está aumentando la delincuencia"
Publicidad