Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Jóvenes de Cúcuta alzan su voz: “Estamos en constante dualidad entre la frustración y la esperanza”

El Bus Colombia llegó ahora hasta la capital de Norte de Santander. Allí habló con líderes juveniles sobre sus problemáticas, anhelos y decepciones.

El Bus Colombia llegó ahora a Norte de Santander para hablar con líderes jóvenes de Cúcuta, quienes expresaron sus problemáticas, anhelos y decepciones. Esto dijeron Laura Rangel, Juan Camilo Pérez, Shaka e Isaac García.

¿Cuáles son las principales problemáticas de los jóvenes de Cúcuta?

“Entre las principales necesidades está la empleabilidad. Necesitamos que se escuche nuestra voz, necesitamos empleos dignos y profesionales”.

“Que los jóvenes vayan a las aulas con garantía de acceso en sus estudios”.

Publicidad

“Que haya una mejor relación diplomática con Venezuela, una situación que aqueja a los niños que viven allá y estudian acá o viceversa. También, afecta a jóvenes universitarios”.

“El 39% de los barrios en Cúcuta son asentamientos humanos, donde no hay acueducto, alcantarillado, servicios públicos y todo eso hace que los jóvenes tengan mayores limitaciones para el derecho al trabajo, a la educación”.

Publicidad

¿Cuáles son las características de quienes van a llegar al Congreso?

“La capacidad de gestión, de reconocimiento de las necesidades propias del territorio y que sea una persona encaminada a dar una respuesta”.

“Que sea una persona muy incluyente, somos un país muy diverso. Que conozca los territorios porque no es la misma necesidad al sur que al norte”.

“Cúcuta tiene un problema y es que existe en época electoral para los candidatos. Al gobierno actual, Cúcuta le dio un gran número de votos, sin embargo, los resultados a favor de Cúcuta son muy pocos, por no decir que nulos. Y es muy triste que solo sea vista con fines electorales, donde todos los candidatos vienen, prometen, pero eso queda ahí”.

Publicidad

“Usan a los jóvenes como una izada de bandera. Nos escuchan, pero no nos generan las soluciones que nosotros planteamos. Los tienen como consigna, pero no como prioridad. Nos seguimos quedando sin trabajo, sin educación, sin oportunidades”.

La seguridad

Publicidad

“Hay 19 grupos armados reconocidos. ¿Con qué se nutren? No con hombres de 50 años. Se nutren con pelados de los barrios, de 17, de 15, que, al no tener soluciones, se van con grupos que les dan unas soluciones inmediatas. Cúcuta se convierte en una de las ciudades más violentas del país”.

¿Cómo describiría a la juventud de Cúcuta?

“Estamos en una constante dualidad entre la frustración y la esperanza. La frustración de por qué no nos escuchan, por qué no se hace concreta esa voz. Pero, también, somos la generación que puede cambiar ese panorama”.

“Resiliencia y cansancio. A pesar de que los jóvenes tratamos de proveer espacios, no haya respuesta de institucionalidad, que no se apoyen las iniciativas de los jóvenes”.

Publicidad

“Esperanza y decepción. Muchos cucuteños aman su tierra, pero se tienen que ir de ella. Sin embargo, los que están acá trabajan por su ciudad”.

“Pedimos inversión social, capital humano. Invirtiendo en lo social, vamos a solucionar los problemas de violencia”.