Posturas fuertes sobre seguridad y migración caracterizan a Jaime Andrés Beltrán Martínez, el nuevo alcalde electo de Bucaramanga. El político de derecha, avalado por la coalición Defendamos Bucaramanga y los partidos Colombia Justa Libres, la U y el Movimiento Salvación Nacional, ganó la oportunidad de asumir las riendas de la capital de Santander entre 2024 y 2027.
Beltrán es pastor cristiano y comunicador social con especializaciones y una maestría en Políticas Públicas del Territorio. Apareció en el escenario político de Bucaramanga en 2011, cuando llegó al concejo de la ciudad. Desde entonces ha mantenido su curul durante tres periodos, siendo el concejal más votado en cada oportunidad. El respaldo de los bumangueses a Beltrán se ha sostenido, incluso aumentado en estos 14 años de carrera, lo que ha cambiado son las casas políticas que lo apoyan.
Inició su carrera política de la mano del Partido Liberal, pero se retiró del grupo cuando “los rojos” no respaldaron sus aspiraciones. Ese hecho lo llevó a entrar al partido cristiano Colombia Justa Libres, que le dio el aval para lanzarse a la alcaldía en 2019. En esa oportunidad quedó en segundo lugar, perdiendo por una diferencia de 90.000 votos.
En estas elecciones regionales 2023, además del partido cristiano, Beltrán consiguió que el Partido de la U le diera su respaldo. Este fue un movimiento estratégico, pues Colombia Justa y Libres está en una pelea jurídica por el control interno del partido, que si la pierde, podría invalidar el aval de los candidatos que pertenecen al mismo, incluido el nuevo alcalde electo de Bucaramanga. Así las cosas, la creación de la coalición Defendamos Bucaramanga blinda a Beltrán y su nuevo cargo.
Los partidos y movimientos que respaldan a Beltrán dicen mucho sobre sus creencias y posiciones políticas, las cuales son de carácter conservador. Al político se le conoce por sus posturas de derecha radical. Incluso, él mismo ha asegurado que es “el Bukele bumangues”, comparándose con el polémico presidente de El Salvador .
Publicidad
“Soy un promotor y defensor de valores, familia, vida, respeto y autoridad, que tristemente hoy brillan por su ausencia. Por eso, como hombre de familia, estoy convencido de que la seguridad como valor supremo es la base para el progreso y el desarrollo de una ciudad que debe despertar”
El nuevo alcalde electo de Bucaramanga sostiene que la seguridad es el pilar para “recuperar la ciudad”. De hecho, en sus tres periodos como concejal, realizó debates de control político sobre el tema.
Publicidad
En su plan de gobierno, Beltrán deja ver que para él la seguridad debe ser abordada desde tres frentes: atacar a las bandas criminales, el microtráfico y controlar la migración. Sobre el primer y segundo factor, el alcalde electo afirma habrá mayor despliegue policial y apoyará con tecnología a las autoridades para mejorar la ubicación y recolección de pruebas que permitan la judicialización de los criminales y así evitar la impunidad.
Y si bien gran parte de la ciudadanía puede entender la necesidad de mejorar la tasa de hurtos y homicidios en Bucaramanga, una postura muy polémica de Beltrán es que está de acuerdo con la “paloterapia”. El alcalde electo justifica el ataque a los criminales como una forma de defensa.
"Yo hago es un llamado a la legítima defensa que tenemos los colombianos, porque hoy en día nos roban y no podemos hacer nada. Nos toca quedarnos quietos y callados", ha dicho sobre el tema.
Otra posición muy cuestionada es que el alcalde electo relaciona directamente la inseguridad con la migración de personas venezolanas. Por esta razón, Beltrán propone un plan candado para evitar que lleguen nuevos extranjeros a la ciudad y le pide al Gobierno nacional fortalecer Migración Colombia, pues, según afirmo en el debate de Noticias Caracol
, en la ciudad “solo hay cuatro agentes de migración”.