El nombramiento de Iván Velásquez como próximo ministro de Defensa dejó un sinsabor en la oposición de Gustavo Petro y fue bienvenida por otros sectores afines al nuevo gobierno.
Paloma Valencia, por ejemplo, dijo que “el nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa pone en peligro la vida de quienes estamos en la oposición porque están nombrando como director de todas las fuerzas armadas a una persona que es enemiga política del Centro Democrático y de su líder natural, Álvaro Uribe”.
Según ella, Iván Velásquez “ha mostrado enemistad absoluta sobre quienes hoy configuramos la oposición” y recalcó que “hoy no hay garantías democráticas para quienes estamos en la oposición ni para la democracia”.
Por parte del Pacto Histórico senadores como Iván Cepeda señalan que el próximo ministro de Defensa construirá una relación “armónica, pero también muy exigente con la fuerza pública para buscar que las FF. MM. y de Policía se ciñan a la Constitución”.
Ariel Ávila lo describió como “un hombre que lucha contra la corrupción, lo demostró en Guatemala, de amplia experiencia judicial y que conoce los temas en materia de derechos humanos”.
Publicidad
Para José Jaime Uscátegui, representante del partido Liberal, es sorpresiva la designación por tratarse de “una persona que no tiene ninguna afinidad con la fuerza pública y de la defensa nacional”.
Otra de las voces a favor fue la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Gran acierto la designación de un colombiano y demócrata ejemplar como Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa. Hemos compartido muchas batallas y seguro lograremos sacar adelante muchas otras este tiempo”, trinó.
Rodrigo Londoño, del partido Comunes, recalcó que “la trayectoria de Velásquez en la lucha contra el paramilitarismo y la corrupción son prenda de garantía para hacer del sector defensa una cartera comprometida con la paz, la justicia y los DDHH”.
Publicidad
El expresidente Álvaro Uribe, sin referirse explícitamente a la designación de Iván Velásquez, publicó el siguiente trino:
¡Bueno, será que “el hábito hace al monje!”
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 22, 2022