La degradación de la campaña política en Medellín comenzó y se desarrolló casi en su totalidad en las redes sociales, que fueron usadas y son usadas como trinchera para insultarse en la contienda electoral. Una guerra sucia sin control y sin cuartel, un fenómeno que terminó en agresiones físicas y en los debates reinó el insulto, por encima de las propuestas. De este tema, Noticias Caracol habló con Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín que aparece segundo en las encuestas, muy por debajo de Federico Gutiérrez.
Este joven, cuya trayectoria pública es poco conocida, es la ficha en esta campaña del muy polémico Daniel Quintero, quien renunció a comienzos de octubre como alcalde de Medellín . Juan Carlos Upegui también se refirió a sus propuestas para la capital antioqueña.
Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol: ¿Cómo termina el debate político degradado de esa manera? Quiero su primera interpretación de cómo llegamos a ese nivel de odio, de ataques, de polarización.
Juan Carlos Upegui: Sabemos y sentimos también que ha habido agresiones, un clima de hostilidad. Yo siento que todo esto comienza muchos años atrás, inclusive yo lo situaría en el plebiscito por la paz, que empezó una discusión sobre cuál era el futuro de nuestra ciudad, de nuestro país, si el proceso tenía sentido, si no, los jóvenes.
Y de aquí en adelante las campañas presidenciales, todo lo que ha venido sucediendo, más una historia Medellín que también tiene que ver con un proyecto, Hidroituango, donde se sitúa un punto de ruptura, porque producto de una demanda que se le pone a los contratistas, debido al siniestro de la obra, se genera un clima de tensión en la ciudad, yo estoy convencido de que vamos a ir adelante, que vamos a unir a pesar de las diferencias y que en gran medida también las democracias modernas se sobreponen o se construyen a través de la oposición democrática, del intercambio de argumentos y mi visión es que tenemos que abrir canales de diálogo y gobernar para todos, por supuesto.
Publicidad
Juan Roberto Vargas: El problema es que le voy a leer unas palabras que recorren las calles de Medellín: odio, polarización, división, mentiras, bodegas, desprestigio como arma política y ningún argumento. Esto lo dicen en la calle para definir esta campaña y en buena medida se la achacan a la suya, ¿usted que tiene que decir?
Juan Carlos Upegui: nosotros hemos hecho una campaña de propuestas, hemos buscado las grandes obras que necesita Medellín y sobre todo en los recorridos que hecho por la calle ¿qué me dice la gente? ‘Estamos cansados de esa politización, que hablen mal de nuestra ciudad por objetivos políticos y lo que queremos es soluciones a nuestros problemas’.
Publicidad
¿Cuáles la principal preocupación que tiene la ciudadanía en nuestra ciudad? El empleo, la economía, el bolsillo, cómo pueden generarse oportunidades para salir adelante, cómo los jóvenes pueden ir a la universidad.
Juan Roberto Vargas: ¿No cabe algún tipo de mea culpa en el caso de ustedes -y la misma pregunta la he planteado a otros candidatos- que, en esta polarización tan espantosa, ustedes deben decir ‘aquí hay que hacer una revisión, una autocrítica, de por qué llegamos a este nivel en Medellín’?
Juan Carlos Upegui: Sí es muy importante de tener la capacidad de tener autocrítica, nosotros hemos sido parte de esa tensión. Yo reconozco que nuestro movimiento Independientes, que ha sido juvenil, ha dado batallas difíciles, en esas batallas la política tiende a generar este tipo de tensiones.
Lo que creo es que hay que poner los argumentos sobre la mesa, que necesariamente las diferencias no son malas.
Publicidad
Medellín es una ciudad que tiene mucho potencial para ir hacia adelante, tiene una nueva generación buscando oportunidades y nosotros tenemos enfatizar en lo positivo para poder lograr y superar esas desigualdades históricas que ha tenido nuestra ciudad.
Por supuesto, separarnos también (de) ese clima de polarización nacional que en el gobierno de Iván Duque, por ejemplo, produjo un estallido social. En este gobierno está produciendo algún tipo de críticas alrededor de ciertos manejos políticos, lo que necesitamos en Medellín es darle soluciones a la gente, trabajar por la ciudadanía y a partir de ahí construir un mejor futuro.
Publicidad
Juan Roberto Vargas: Quiero hablar un poco de su hoja de vida, usted llega a ser secretario de la No Violencia con Daniel Quintero, que ya se fue, ¿cómo llega a ese cargo?
Juan Carlos Upegui: Hemos recorrido nuestra ciudad, el país, trabajando por la paz mucho tiempo, pero también yo soy filósofo de formación, he trabajado como consultor en temas de inteligencia artificial, transformación digital, tuve la oportunidad de formular el programa de gobierno Medellín Futuro y el plan de desarrollo que fue premiado como el mejor plan de desarrollo del país.
Ahí sacamos adelante proyectos como el metro de la 80, un proyecto que se había descartado. Nosotros, desde la gerencia de proyectos estratégicos, como una propuesta que incluimos en nuestro programa de gobierno Medellín Futuro, sacamos adelante las gestiones, con el gobierno de Iván Duque además.
Eso muestra que podemos trabajar a pesar de las diferencias con diferentes sectores políticos, sacamos adelante los Computadores Futuro, la matrícula cero, yo lideré la estrategia para que Medellín redujera 40% de los homicidios y a partir de ahí lideró una dependencia muy bonita que trabaja sobre todo por la construcción de paz a través del arte, la cultura, a través de la educación, y en este momento soy candidato escogido por una encuesta, tres encuestas del Centro nacional de Consultoría, que me permiten representar mi movimiento.
Publicidad
Juan Roberto Vargas: No quiero caer en lo mismo en lo que se ha caído en la campaña en Medellín, pero me cuentan detractores suyos, y personas incluso independientes, que lo que pasa es que este joven llegó ahí porque es primo de la esposa de su jefe, ¿eso es así?
Juan Carlos Upegui: Eso son los ataques normales que hacen precisamente de ese discurso de odio, de polarización.
Publicidad
Juan Roberto Vargas: ¿Qué papel jugaría su prima, la esposa de su exjefe, si es elegido alcalde?
Juan Carlos Upegui: En nuestro movimiento, nosotros tenemos un principio de independencia, que nos permite unirnos alrededor de las causas, que también, en cierto sentido, siento que le ha hecho mucha falta a la democracia colombiana empezar a hablar más de plataformas programáticas.
Tenemos una propuesta coherente de división de ciudad, que lo que busca es trabajar por el medioambiente, por la paz, por la niñez, por la transformación de la educación.
Y, en ese sentido, ojalá Diana, que es experta en construcción de paz, me pueda asesorar en temas de construcción de paz porque yo sé que es muy importante su visión a la hora de construir ese proyecto.
Publicidad
Juan Roberto Vargas: ¿Y Quintero qué papel va a jugar?
Juan Carlos Upegui: Quintero tiene un liderazgo dentro el movimiento nacional, se está desarrollando también un proyecto que tiene impacto en diferentes regiones del país, en Cali, Cartagena, tenemos más de 2.000 candidatos en todas las regiones, aspiramos construir un proyecto de país.
Publicidad
Siempre hemos soñado grandes cambios para Colombia, sabemos que nuestro país tiene mucho potencial y muchos de los proyectos que hemos construido en Medellín, yo sé que pueden ser vanguardia en nuestro país, como los Computadores Futuro, por ejemplo, la matrícula cero de la que hemos hablado.
Juan Roberto Vargas: Volvamos a la campaña, ¿de donde está sacando tanta plata? Se lo pregunto porque uno ve la ciudad tapizada de vallas suyas, pasacalles, hay cuñas de radio, eventos gigantes, publicidad gigante, volantes. Como se dice, todo eso vale plata.
Juan Carlos Upegui: Esa pregunta es muy importante porque, para mí, es fundamental decirle a la ciudadanía que hemos hecho una campaña transparente, honesta, ciudadana, en la calle. En este momento, puedo decirle a la ciudad y a todo el país que tenemos todo el reporte actualizado en Cuentas Claras, hemos construido esta campaña con voluntarios, con personas que nos acompañan.
Juan Roberto Vargas: Pero no me ha respondido, ¿de dónde sale la plata?
Publicidad
Juan Carlos Upegui: De recursos propios que pongo de la campaña. Obviamente, después de toda mi trayectoria, puedo poner una parte de recursos, de apoyos de familiares y del partido del movimiento Independientes, más la suma de todos los amigos que se conocen de este proyecto y saben que deben aportar para que podamos sacar este proyecto adelante.
Juan Roberto Vargas: Usted me corregirá, en ese reporte de Cuentas Claras aparecen 20 donantes en su campaña, 15 de los contratistas pagados por la alcaldía de Quintero, ya no está Quintero, ¿pero la Alcaldía está pagando su campaña, hay plata de la Alcaldía pagando su campaña?
Publicidad
Juan Carlos Upegui: Eso no es cierto, muchos contratistas tienen otros trabajos, lo que tiene la restricción es que no haya superado un monto de recibir, por ejemplo, esos recursos. Entonces, lo que estamos haciendo nosotros es la evaluación y los donantes que, por ejemplo, no cumplan las condiciones, obviamente se les devuelven los recursos. Esa, de alguna forma, solicitud que se hizo a nuestra campaña es muy importante porque nos sirve para corregir lo que haya que corregir y vamos a tener toda la transparencia para que todos nuestros recursos sean, por supuesto, regulares, correctos.
Ahora, quisiera hacer un llamado a que nuestro país transforme la financiación de las campañas. Deberíamos pasar a una financiación pública de las campañas.
Juan Roberto Vargas: ¿Usted me está reconociendo entonces que hay contratistas de la Alcaldía financiando su campaña?
Juan Carlos Upegui: Lo que estoy reconociendo en este momento es hay aportantes que dentro de nuestra campaña han hecho unos recursos que son importantes para nuestro avance, como la construcción de las vallas de los eventos.
Publicidad
Y, en este momento, tuvimos una alerta, estamos sacando los contratistas que pudieron haber incurrido en algún tipo de no correcta financiación porque sabemos que, si más del 50% de sus ingresos el año pasado provienen de recursos públicos, no lo pueden hacer. Estamos obviamente saneando todas las campañas.
Hay que aclarar algo importante, que quiero que quede muy claro, el 29 de octubre se cierran Cuentas Claras. Ahí nosotros vamos a presentar todo el reporte, obviamente teniendo en cuenta la posibilidad de que la ciudadanía haga toda la veeduría. Hay toda la transparencia, toda la honestidad, lo hemos hecho con mucha transparencia.
Publicidad
Juan Roberto Vargas: Si usted es elegido alcalde, tiene la primera reunión con el presidente Petro, ¿qué es lo primero que le pide?
Juan Carlos Upegui: Financiar los metrocables.
Juan Roberto Vargas: ¿De no ganar la Alcaldía el próximo domingo (29 de octubre), usted acepta la curul en el Concejo?
Juan Carlos Upegui: Vamos a ganar. Tengo mucha convicción en que los jóvenes, sobre todo, van a voltear la elección.
Publicidad
Vea la entrevista completa en el video.