En las elecciones de este domingo, 29 de octubre de 2023, a varios políticos se les quemó el pan en la puerta del horno, como se dice coloquialmente. Gustavo Bolívar,
Juan Carlos Upegui y Roberto Ortiz, el Chontico, encabezan el listado. También, de forma general, el Pacto Histórico logró mucho menos apoyo del esperado.
Aunque no estaba previsto que Gustavo Bolívar lograra ser alcalde de Bogotá en primera vuelta, al menos era candidato para pasar a segunda con Carlos Fernando Galán, que siempre estuvo en los primeros lugares de las encuestas y quien finalmente terminó logrando una arrasadora victoria sin ir a una nueva ronda electoral.
Pero a Gustavo Bolívar ni siquiera le alcanzó para quedar en el segundo puesto, el cual le hubiera significado un curul en el Concejo de Bogotá gracias al estatuto de oposición. Ser el candidato de Gobierno y tener el apoyo del Pacto Histórico no fueron suficientes para vencer a la gran revelación de esta jornada, el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo.
Oviedo le sacó más de 40.000 votos a Bolívar.
- Juan Daniel Oviedo, la revelación política: obtuvo más de 600.000 votos en Bogotá y venció a Bolívar
A comienzos de octubre, el entonces alcalde de Medellín Daniel Quintero renunció para convertirse en “soldado” de Juan Carlos Upegui, pero ese salto al vacío no dio frutos y su candidato sufrió una avasallante derrota contra Federico Gutiérrez.
Pero el caso de Upegui no solo se queda en el hecho de que perdió, sino que fue apabullado en las urnas: Fico le sacó casi 600.000 votos, mientras que el candidato de Independientes apenas pasó los 92.000.
Publicidad
“Felicito y le deseo lo mejor a Federico Gutiérrez en su mandato por el bien de Medellín”, expresó Juan Carlos Upegui en su cuenta en X.
Al pabellón de quemados también ingresó Roberto Ortiz, conocido como el Chontico. Confiado en los 200.000 votos que logró como candidato a la Alcaldía de Cali en 2020 y las proyecciones de las encuestas que lo ponían en primer lugar, todo estaba dado para su triunfo.
Pero sus aspiraciones terminaron este 29 de octubre con la victoria de Alejandro Eder, que repuntó y se convirtió en el alcalde electo de la capital del Valle del Cauca.