El candidato a la Alcaldía de Medellín que lidera todas las encuestas es el exalcalde y excandidato presidencial Federico Gutiérrez. La mayoría de los dardos, ataques y campañas de desprestigio en todas las redes sociales cayeron sobre él y sobre su aspiración. Incluso, denunció arremetidas contra su honra y su familia.
Noticias Caracol habló con Federico Gutiérrez sobre el porqué esta campaña terminó de esta manera, sobre la cuota de responsabilidad de todos los actores políticos y sobre el daño que ese clima de hostilidad le ha causado a la capital antioqueña.
También, contó qué tiene en mente para solucionar los graves problemas que aquejan a la ciudad, si es elegido una vez más alcalde.
Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol: Nosotros tenemos a Medellín en el corazón y le tengo que expresar la tristeza profunda que personalmente yo tengo por lo que está pasando en Medellín. ¿En qué momento llegamos a este nivel de odio, a este nivel de polarización, a esta degradación del debate? ¿Cómo llegamos a esto en una ciudad que nos ha enseñado durante toda la vida de civismo, de resiliencia, de unión, de que todos jalan para el mismo lado?
Federico Gutiérrez: Tristemente es el resultado de 4 años de sembrar odio, de sembrar mentiras, de corrupción, de lo que dejó quienes mal gobernaron, además de manera corrupta, a Medellín. Eso es lo que sembraron, pero el mensaje que yo le quiero dar a la gente en nuestra ciudad es que, sí, son momentos difíciles, pero yo quiero mandar un mensaje sobre todo de esperanza. Esta es una lucha por la esperanza y yo le quiero decir a nuestra gente que vale la pena esa lucha y que hemos superado momentos peores y que este también lo vamos a superar.
Publicidad
Vamos a trabajar juntos, vamos a volver a unir a Medellín, lo que hicieron estas personas que tanto daño hicieron, que denigraron el debate, que van a la provocación, a las agresiones, a las trampas permanentes, eso también se les devolvió.
Pero lo que no es bueno es el ambiente que hoy vive la ciudad, pero yo le digo a la gente que eso va a cambiar, pronto cesará la horrible noche y volveremos a unir a Medellín.
Publicidad
Juan Roberto Vargas: Usted dice ‘vamos a reconstruir esa confianza’. ¿Cómo se reconstruye la confianza en una ciudad, repito, que ha soportado mucho y siempre sale a flote? ¿Cómo la va a recuperar usted si 29 de octubre es elegido alcalde de esta ciudad?
Federico Gutiérrez: Hombre, salimos de Pablo Escobar, no vamos a salir de esta gente, que parecen unos aprendices de ellos.
Lo primero que vamos a hacer es volver a llamar al diálogo. Esta no es una discusión de izquierda, derecha o centro, esta es una discusión alrededor de la ética en lo público y de lo que nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad.
Yo invitaré a todas las personas, estén o no de acuerdo conmigo, para que planteemos qué va a pasar estos cuatro años, cómo vamos a construir un nuevo plan de desarrollo y cómo vamos a darle un nuevo salto a la ciudad. No es solo recuperar lo que está mal, es cómo le damos un nuevo salto. Recuperar la triada empresa, universidad, Estado, que destruyeron absolutamente.
Publicidad
Aquí estigmatizaron a los empresarios, nosotros vamos a trabajar con los empresarios. Tenemos claro lo que vamos a hacer apenas lleguemos al Gobierno, los primeros 100 días, para recuperar la ciudad, que la dejaron llena de huecos.
Los jardines ya no son jardines, sino que son rastrojos. Los escenarios deportivos están caídos, las escuelas están caídas, yo pregunto ‘¿dónde está la plata?’. Tuvieron 8 billones de pesos más, esta alcaldía corrupta, de lo que tuvimos nosotros en su momento en el Gobierno.
Publicidad
¿Y dónde está la plata? Destruyeron la ciudad, destruyeron lo social, destruyeron lo físico, pero yo le digo a la gente ‘eso lo vamos a recuperar’. Vamos a hacer que Medellín vuelva a brillar y no solo eso, sino llevarla a un buen nivel.
Juan Roberto Vargas: Usted ha hablado que hay que recuperar a EPM… El alcalde Quintero, que ya no está, dijo que hay que sacar a ese grupo GEA y a todos esos empresarios de la junta directiva de EPM. Usted dijo que, cuando llegue, va a reconstruir esa esa junta directiva. ¿Van a volver los empresarios? ¿Cómo lo tiene en mente?
Federico Gutiérrez: Todo lo que hicieron, desde el momento de la contingencia de Hidroituango, y todo lo que hicieron después en su gobierno para estigmatizar a empresarios y a algunos sectores, lo único que querían era sacar unos contratistas para meter a otros.
Terminó siendo cierto lo de los chinos, ahí le adjudicaron Hidroituango a los chinos, un billón de pesos. Todo lo que se denunció en su momento terminó siendo cierto.
Publicidad
Acciones que ya tengo claro que vamos a hacer: una vez me posesione el primero de enero, la primera decisión, el primer decreto, es cambio de gerente de EPM, un gerente que sí le duela la empresa y una nueva junta directiva que sí le duela la ciudad y le duela la empresa y la región; terminar Hidroituango a satisfacción, son 2.400 megavatios, es 17% de la energía del país, es el seguro energético de Colombia.
Esta gente que hizo tanto daño, no vale ya la pena ni hablar de ellos. Nunca fueron futuro y pronto serán pasado. Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, vamos a seguir trabajando y vamos a recuperar la empresa. Yo le digo a la gente de EPM, a los técnicos de toda la vida, ‘aguanten que ya vamos, aguanten que vamos a recuperar el carácter técnico de la empresa y vamos a trabajar juntos’.
Publicidad
Juan Roberto Vargas: Otro tema crucial en Medellín, en Bogotá, en Cali, en todas las ciudades donde hemos estado, es el de la seguridad. Medellín tiene un problema muy grave de inseguridad, hay una dificultad enorme. ¿Cómo la piensa enfrentar y qué de distinto va a ser a lo que ya había hecho cuando fue alcalde, si obviamente lo escogen a usted el 29 de octubre?
Federico Gutiérrez: Hay una diferencia grande porque, (en) esa primera fase, todos los cabecillas de estructuras criminales estaban en la calle. Nosotros logramos capturar 165 cabecillas de estructuras criminales de La Oficina y de alianza de estructuras criminales. A esos que nosotros capturamos, hoy están todos en la cárcel de Itagüí los grandes líderes de organizaciones negociando con el gobierno Petro, con la excusa de la paz total.
Entonces, el Gobierno tendrá unas competencias. Lo cierto es que en el país no hay ni paz ni mucho menos es total.
Juan Roberto Vargas: ¿Usted qué va a hacer con ese plan del Gobierno?
Publicidad
Federico Gutiérrez: Entonces, lo primero que le hemos pedido al Gobierno es ‘denos claridad de qué están negociando’. Yo le pido que las víctimas hagan parte de esa mesa de negociación, porque no están. Segundo, ¿es cierto o no que les van a lavar el 6% de sus fortunas, de lo que declaren? Pero sería el mejor negocio.
Eso es lo que están diciendo y eso es lo que hay que preguntarle al Gobierno nacional y a la comisión negociadora que ya está ahí. Y, entonces, el mejor negocio porque quedan con el 6% de lo que declaren y con el 100% de lo que no declaren y ¿dónde está la reparación a las víctimas?
Publicidad
Entonces, el Gobierno nacional tiene unas competencias. Yo le pregunto al Gobierno nacional ‘diga cuál es el marco jurídico para negociar y diga qué está negociando’. Listo, eso lo resuelve él con Fiscalía y yo sí me comprometo como alcalde a partir del primero de enero a que esos 8.000 jóvenes o más que hacen parte de las estructuras criminales, a partir de que, si tienen voluntad de paz, yo les diría ‘dejen de asesinar ya, dejen de extorsionar ya, dejen de desplazar, dejen de robar’.
Y, si quieren la paz de verdad, yo a partir del primero de enero me encargo de los 8.000 jóvenes que hacen parte de las estructuras criminales y a través de programas sociales, de un programa que tenemos diseñado que se llama Parceros, los reinsertamos a la vida civil, les ofrecemos estudio, empleo, todo el tema de capacitación para temas de emprendimiento y tendrán oportunidades sin que eso implique que se le quite una sola oportunidad a un joven que jamás haya delinquido.
Tiene que haber espacio para los dos espacios, pero nosotros vamos a tener una estrategia también de seguridad, de control. Yo creo en la parte social, pero también creo en el control.
La gente tiene miedo salir a la calle no solo en Medellín, en todas las ciudades. Acá el hurto hoy es el peor problema, vamos a crear la central contra atracos, con tecnología de última generación, pero, además, un grupo especializado de fiscales especializados, un grupo élite de central contra atracos con fiscales y con policía judicial para perseguir a las estructuras criminales dedicadas a esto.
Publicidad
Juan Roberto Vargas: El otro inri que le sacan a relucir sus opositores y sus detractores es el tema de su exsecretario de Seguridad y dicen que con qué autoridad moral este señor afirma que va a combatirlos si su exsecretario terminó preso, condenado, empapelado y metido en la cárcel por precisamente tranzar con esas bandas. ¿Hoy qué dice sobre ese tema tan difícil y tan complejo que terminó salpicando a su administración?
Federico Gutiérrez: Voy a seguir combatiendo estas bandas con la misma autoridad moral que ya lo hice y con la autoridad moral que me da justamente el tiempo que ahí estuve con las manos limpias y que esta es la gente que justamente nos quería matar a nosotros y a nuestra familia.
Publicidad
¿Por qué? Porque nosotros a esa gente no nos le entregamos, yo he explicado y voy a seguir explicando toda la vida este capítulo. Si yo hubiera tenido algo que ver en esa situación, no podría estar sentado ante la gente en la ciudad. Eso fue claramente investigado por Fiscalía, por todas las entidades, y yo no tengo ninguna responsabilidad al respecto.
Juan Roberto Vargas: ¿Cómo va a ser la relación con el Gobierno nacional y qué es lo primero que le va a pedir al presidente Petro, si es alcalde?
Federico Gutiérrez: Primero, es que no soy yo, somos la gran mayoría de los colombianos los que estamos preocupados con lo que está pasando en el Gobierno. No es normal un gobierno que lleva la economía en caída libre, la vivienda de interés social ha caído en un 68%, los efectos se empezarán a ver el año entrante.
Los niveles de caída de la industria en el último mes, que viene tres, cuatro, cinco meses cayendo, son similares a la caída en pandemia. Estamos viendo un gobierno que debilitó nuestra fuerza pública, pero que le entregó el país a los peores narcotraficantes y criminales, ese es el pacto de La Picota, alianzas con narcotraficantes en campaña.
Publicidad
Estamos viendo un gobierno y un presidente que no respeta a los ciudadanos, que no llega a los eventos que sacan excusas, ‘es que hoy no sabemos dónde está’; un gobierno que está más del lado de un grupo terrorista como el de Hamás que del pueblo israelí.
Entonces, es todo con lo que nosotros no comulgamos. Ahora bien, de mi boca nunca ha salido un insulto en lo personal contra el presidente Petro y yo qué le pediría al presidente Petro: que pueda trabajar por Medellín y por Antioquia.
Publicidad
¿Cómo va a dejar a Antioquia excluida si ya dijo que no había plata para las vías 4G? Construimos hasta con recursos de Medellín y Antioquia el proyecto del túnel del Toyo y con recursos nacionales, una gran obra, pero no va a haber dizque para las vías complementarias.
Aquí necesitamos la plata para el metro de la 80, para el Tren del Río, le vamos a pedir que nos ayude en temas de seguridad, porque la seguridad también es del orden nacional.
Pero el presidente Petro tiene que entender que es el presidente de todos los colombianos, no solo de los que votaron por él.
Vea la entrevista completa en el video.
Publicidad