Como “una victoria de todos” calificó Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín,
su triunfo en los comicios del domingo 29 de octubre. “Se derrota el miedo, el odio y la corrupción. Que a partir de este momento se acabe todo eso y vuelva la confianza, la transparencia y la cultura ciudadana”.
- Perfil de Federico Gutiérrez: llega por segunda vez al cargo y promete dar "tranquilidad" a Medellín
Agradeció la “votación histórica, 74% de los votos, casi 690.000. Es una votación inmensa, una responsabilidad también con las personas que no votaron por mí, que piensan diferente. A partir del primero de enero seré alcalde de todos los habitantes de Medellín, daremos garantías, llamaremos al diálogo y haremos unidad en Medellín”.
Tras el resultado, concluyó que “en últimas no era que estuviéramos divididos, como algunos decían, esa polarización terminó siendo un sector muy pequeño para quienes generaron odio”.
Su invitación es a que “recuperemos la tacita de plata, que era lo que estábamos acostumbrados a ver. Nos dejaron la ciudad vuelta nada, llena de huecos, los jardines son rastrojos. Vamos a recuperar ese sentimiento, esa es la primera tarea y erradicar la corrupción”.
En medio de su campaña, Federico Gutiérrez dijo que, de ganar, no haría empalme, sino una “auditoría forense”. Esto explicó sobre dicho proceso, ahora que se afianzó en la Alcaldía de Medellín nuevamente: “Lo ratifico porque nosotros tenemos una responsabilidad de hacer un corte de cuentas de cómo recibimos la ciudad, y espero que esta misma semana esté ya definido el comité de empalme. Que dentro de la ley podamos incorporar unas preguntas muy importantes que sean respondidas por quienes mal gobernaron a Medellín”.
Publicidad
Pide cuentas claras para entender “¿por qué la ciudad está destruida, llena de huecos?, ¿por qué se aumentaron los recursos en la malla vial, pero la ciudad está llena de huecos?, ¿por qué los programas sociales están caídos?”.
Explicó que a partir del primero de enero de 2024, día en que empieza su alcaldía, habrá cambio de gerente en EPM y cambio de junta directiva para que “vuelva el carácter técnico”.
Publicidad
Para finalizar, se refirió a cómo será su relación con el Gobierno, teniendo en cuenta el distanciamiento con el presidente Gustavo Petro: “De mi parte todo el respeto, yo respeto la institucionalidad, yo tengo serias diferencias en cómo el presidente lleva el país, y no solo yo, es que ayer el país habló”.
“El presidente tiene una oportunidad y es primero convocar al diálogo, él tiene que entender que ayer el país le habló directamente a él. El país no va bien y podemos trabajar. Yo invito a que haya un diálogo entre los sectores, que nos respetemos en medio de la diferencia. El presidente tiene que pensar en Colombia por su propio bien, y por el del país; que nos convoque a hablar, aquí estamos listos a trabajar, y vamos a respetar básicamente la institucionalidad, pero sí le pedimos que el país tiene que dar un cambio. Que se respete la prensa, respete la oposición, respete los empresarios, que respete a quienes no pensamos como él”, puntualizó Federico Gutiérrez.