Un trino de Sergio Araújo Castro, excandidato a la Alcaldía de Valledupar y excandidato al Senado de la República por el partido Centro Democrático, abrió un amplio debate en redes sobre las presiones de los empresarios a sus empleados para votar en las elecciones presidenciales.
Mis trabajadores gozan de plena autodeterminación y tienen derecho a votar libremente por quien cada uno decida.
— SERGIO ARAUJO CASTRO (@sergioaraujoc) May 16, 2022
Pero yo también tengo pleno derecho sobre mis empresas, por lo tanto un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial y simplemente se tiene que ir.
Esta publicación generó rechazo en la otra orilla, entre empresarios como Álvaro Portilla, que apoya a Gustavo Petro.
“Jamás tomaría ni jamás he tomado represalias contra ninguno de los empleados que haya decidido votar por otro candidato diferente al candidato de mis preferencias. En eso siempre he sido respetuoso, tengo más de 25 años de ser empresario y jamás un empleado ha salido de la Clínica Erasmo o ha entrado por recomendaciones políticas”, indicó Álvaro Portilla.
Publicidad
Pese a las críticas, y lejos de retractarse de sus palabras, Sergio Araújo se ha ratificado.
No constriño, ni pido el voto para nadie. Entiendo que les gusten Enrique, Rodolfo, Fajardo o Fico y que voten a conciencia por quien quieran pero me reservo el derecho a la libre remoción de quien a mi criterio no deba trabajar conmigo ( Como quien escoja votar por un criminal ) https://t.co/pM9bgUXnw6
— SERGIO ARAUJO CASTRO (@sergioaraujoc) May 16, 2022
Publicidad
Puede llorar toda la Mamertocracia grandilocuente: El que ande en pos de apoyar criminales no trabaja conmigo. Punto. https://t.co/IxT9kOrJyU
— SERGIO ARAUJO CASTRO (@sergioaraujoc) May 16, 2022
Noticias Caracol intentó entrevistar a Sergio Araújo Castro, pero este precisó que no tenía nada que agregar a lo dicho en Twitter.
- Rodolfo Hernández dice que él decidirá quién gana las elecciones: “Me volví el bizcocho más arrecho”
¿Qué dice el Ministerio de Trabajo sobre trino de Sergio Araújo?
Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones, se refirió al polémico trino del empresario y excandidato al Senado Sergio Araújo en el que asegura que aquel de sus empleados que vote por Gustavo Petro se tiene que ir.
“El Código Sustantivo del Trabajo es muy claro y es compatible con el derecho que tiene el ciudadano a ejercer su voto. Votar o expresar mis preferencias no es causa justa para un despido de ninguna manera”, indicó.
Publicidad
¿No estaría el empresario Araújo cayendo en un constreñimiento, teniendo en cuenta que en un país con tanto desempleo las personas se aferran a su trabajo?
"El trabajador está protegido por el Código Sustantivo del Trabajo y el Gobierno debe hacer cumplir el código. Mi posición a la hora de votar no puede representar causa justa de despido y además el código es explícito en prohibir a los empleadores, interferir o afectar el ejercicio de un derecho constitucional como este", explicó Uribe.
¿Qué puertas puede tocar un trabajador que se sienta presionado por su empleador?
"Quien lo pueda hacer en línea es muy simple, entrar a la página del Ministerio del Trabajo y allí encuentra los canales virtuales para hacer este tipo de denuncia y también en cada departamento hay una sede del Ministerio de Trabajo y allí recibimos este tipo de denuncias", apuntó el funcionario.