La Policía Nacional informó que hay 17 municipios, en los departamentos Cauca, Nariño, Córdoba, Norte de Santander y Chocó, que son considerados en alto riesgo electoral.
Además, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, habló sobre la alerta máxima que hay ante un plan pistola que se desarrolla en otros dos departamentos.
“Hemos recibido informaciones de un plan pistola por parte de disidencias de las FARC en el Cauca, Nariño y Norte Santander y estamos en máxima alerta”, sostuvo Salamanca.
El general también dijo que hay 74 municipios donde hay un riesgo electoral medio, además de los 17 con amenaza alta. Allí ya están puestos los ojos de las autoridades.
“Hay 17 municipios en riesgo alto y hay 74 municipios en un riesgo moderado. Precisamente, estamos evaluando cómo recomponer el dispositivo, en este caso de la Policía, con las capacidades que tenemos para que haya presencia en los 17 municipios que tienen riesgo alto”, enfatizó.
¿Qué tipo de riesgo electoral hay en los 17 municipios?
“Uno de esos es el constreñimiento; el otro, movimiento de dineros, la amenaza de algunos candidatos”, concluyó Salamanca, quien atribuye a las disidencias de las FARC la responsabilidad de estos hechos.
Publicidad
En lo ocurrido este año ya son 39 policías asesinados y, por eso, el director de la Policía anunció que se va a recomponer la estrategia de seguridad en los departamentos, especialmente en Valle del Cauca y Cauca.
De otro lado, laDefensoría del Pueblo lanzó una alerta al Gobierno nacional por riesgo electoral en una tercera parte de Colombia. La situación afecta a 380 municipios de 24 departamentos del país, especialmente en el suroccidente.
Publicidad
La presencia de grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo plantean un panorama complicado para la jornada electoral que se celebrará en Colombia en el mes de octubre.
“Expresamos preocupaciones en unos territorios debido a la injerencia, a la presencia, al control territorial y social que vienen adelantando las distintas estructuras armadas irregulares. Le expresamos a su vez al señor presidente de la República el acompañamiento desde la Defensoría permanente a la política pública de paz total. 380 municipios del país entre riesgo alto y riesgo extremo, es decir, que existen altas probabilidades de la ocurrencia de hechos vulneratorios a los derechos humanos”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El funcionario también le advirtió al presidente Gustavo Petro que el accionar de estos grupos armados ha venido aumentando: “Es importante que haya un cese inmediato en lo que tiene que ver con las actividades de las extorsiones, de los homicidios selectivos, así como también del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como también situaciones de amenazas, y más de cara al proceso electoral que se avecina, donde se incrementan las amenazas a candidatos”.
Publicidad