En el Senado y la Cámara de Representantes fueron electos algunos congresistas cuestionados por corrupción o con cuentas pendientes con la justicia. Estos son siete de ellos, pero la lista sería de cerca de 60, señaló la Fundación Paz y Reconciliación.
Mario Alberto Castaño Pérez alcanzó curul en el Senado a pesar del proceso que le abrió la Corte Suprema por sospechas de corrupción.
El 11 de marzo de este año, el fiscal del caso en el que está vinculado el parlamentario dijo que “es claro que hay un grupo delincuencial organizado liderado por un aforado constitucional. Respecto de él gira todo el andamiaje criminal y es el senador Mario Alberto Castaño”.
En la lista también aparece Arturo Char Chaljub, que obtuvo 102 mil votos con Cambio Radical y al que la prófuga Aída Merlano señaló de supuestamente financiar su fuga, en declaraciones que dio en Venezuela el 6 de febrero de 2020.
Publicidad
Piedad Córdoba, que ganó una curul con el Pacto Histórico, es señalada de tener vínculos con Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, y es investigada por la llamada Farcpolítica, donde uno de sus asesores la acusó de manipular liberación de secuestrados, como lo reveló la unidad investigativa de Noticias Caracol.
Otro senador electo cuestionado por la justicia es León Fredy Muñoz, de la Coalición Centro Esperanza. Fue capturado en 2018 al encontrarle 160 gramos de cocaína en su maleta. Aunque fue dejado en libertad, la Corte Suprema lo llamó a juicio. Él aseguró que todo fue un montaje en su contra.
Publicidad
Esteban Salazar Giraldo, coordinador de Paz y Reconciliación, dijo: “tenemos 33 senadores y senadoras y 24 representantes a la Cámara que serían parte del Congreso de los herederos y herederas de todas las formas de corrupción. En el top 3 para Cámara de Representantes tenemos a Diego Caicedo en el departamento de Cundinamarca, que hereda la estructura del ‘Pájaro’ Caicedo, su papá; en segundo lugar, tenemos el caso de Gilma Díaz, y en tercer lugar tenemos el caso de Juan Loreto Gómez Soto en el departamento de La Guajira”.