Para varios sectores, Daniel Quintero es uno de los mandatarios que ha brillado más por sus polémicas que por sus hechos como alcalde de Medellín, una de las principales ciudades de Colombia. Su aprobación, según la encuesta Invamer Poll, pasó de 36 a 30% en junio, es decir, descendió 6 puntos. Entre tanto, su desaprobación subió 10 puntos respecto a abril y se ubicó en 67%.
El analista político Juan Carlos Velásquez opinó sobre esta situación: “Uno diría que básicamente la gente se agotó de un estilo de gobierno y el estilo de Quintero es provocar, confrontar y dividir la sociedad. Medellín no estaba acostumbrado a ese tipo de llamados”.
Según Velásquez, “en los 29 años de encuestas es el peor resultado de cualquier alcalde, y un poco lo que le sirvió a Quintero para ganar la elección fue confrontar y anunciar que todo estaba mal, eso no le ha servido para gobernar”.
“Un segundo elemento es que tal vez le falta microgerencia en temas que a la gente le importan, aunque no sean los de fondo. Medellín siempre fue evaluada como la ‘tacita de plata’ porque era limpia, organizada. Hoy la gente se queja de que la grama no está bien cortada, que hay muchos huecos y hay mucha basura”, agregó.
Publicidad
El analista político considera que también puede ser “que el alcalde, como participa tanto en temas nacionales, se esté distrayendo, cuando debería concentrarse más en pequeños temas que a la gente le importan muchísimo”.
Otros datos de la encuesta Invamer Poll
En la encuesta Invamer Poll el presidente Gustavo Petro obtuvo una aprobación del 33%, la más baja desde que inició su gobierno. En abril había registrado el 35%. La desaprobación del jefe de Estado subió al 61%, la más alta desde su posesión. En abril, este ítem se ubicaba en el 57%.
Publicidad
Desde su llegada a la Casa de Nariño, estos han sido los números del presidente Gustavo Petro en la Invamer Poll: en agosto de 2022, tenía una aprobación del 56%, la más alta que ha registrado en el Gobierno, y una desaprobación del 20%. Hoy, a poco más de un mes de cumplir un año como mandatario de los colombianos, las cifras cambiaron: la aprobación cayó al 33% y la desaprobación subió al 61%.
Así les fue a los otros alcaldes en la Invamer Poll
Jaime Pumarejo, Barranquilla
Su aprobación está en 55%, tres puntos por encima del mes de abril, cuando era del 52%. La desaprobación se mantuvo en el 43%.
Publicidad
Claudia López, Bogotá
Mejoraron un poco sus números. La aprobación está en 35%, dos puntos por encima de abril, cuando fue del 33%. La desaprobación es del 59%. En abril, estaba en el 64%.
Juan Carlos Cárdenas, Bucaramanga
Tiene un 33% de aprobación, cayó 5 puntos en relación con el mes de abril, cuando fue del 38%. Su desaprobación está en 61%, aumentó cuatro puntos en relación con abril, cuando estaba en 57%.
Publicidad
Jorge Iván Ospina, Cali
Tiene un 20% de aprobación, siete puntos más que en abril, cuando tenía 13% de aprobación. Su desaprobación se ubica en 77%, es decir, 6 puntos menos que en abril, cuando tuvo una desaprobación del 83%.
La Invamer Poll se realizó en las cinco principales ciudades de Colombia, entre el 16 y el 24 de junio, y encuestó a 1.200 personas. El margen de error es del 2.83 %.