Las empresas privadas y organizaciones como Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral (MOE) se unieron para cerrar filas contra la financiación irregular en las campañas de las elecciones regionales 2023.
Es por ello que establecieron 10 pasos para quienes quieren apoyar económicamente a candidatos.
Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, dijo que “el llamado a que ese financiamiento sea abierto, transparente de cara a la ciudadanía, es supremamente importante, más cuando vamos a tener una gran cantidad de candidatos, calculamos más de 130.000, muchos partidos entregando avales y por lo tanto una mayor demanda y necesidad de recursos para la financiación”.
Y es que la alianza para estas elecciones regionales 2023 se da porque en 2019, al cierre de las campañas, solamente el 24,3% de los candidatos reportaron sus ingresos y gastos al Consejo Nacional Electoral (CNE). Por esta razón, las empresas que apoyen a los políticos tienen la obligación de exigirles transparencia en el manejo y uso de los recursos.
“Que si yo como empresario apoyo un grupo político, un partido, un candidato, le pueda exigir a ese candidato que me diga con quién me estoy juntando, o sea, de dónde vienen sus demás recursos, cómo está utilizando sus recursos”, señaló Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional.
Para la MOE, otro de los incentivos que puede evitar la corrupción son las donaciones a campañas políticas por parte de privados para lograr una reducción de financiación irregular en las elecciones regionales 2023.
Publicidad
"La financiación ilegal e ilícita de las campañas políticas lo único que favorece es al clientelismo y a la corrupción; ese círculo vicioso se rompe cuando los empresarios y empresarias colombianos les exigen a los candidatos información sobre el monto, origen y destino de los recursos que utilizan para sus campañas políticas", sostuvo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.