El presidente Gustavo Petro se dirigió a los colombianos en la noche del 29 de octubre, día en que el país eligió los gobernadores, alcaldes, concejales, ediles y diputados para los próximos cuatro años. En un discurso breve, que tuvo una duración de menos de seis minutos, destacó que la jornada se vivió en calma y evitó mencionar la derrota del Pacto Histórico en los comicios regionales.
Nombró lo ocurrido en Gamarra
, donde una funcionaria de la Registraduría murió en medio del incendio de una sede. “La lucha política no puede exacerbar odios, debemos llegar al punto de poder discutir, plantear diferencias y desacuerdos y que el conflicto no se tramite a través de la eliminación del contrario”.
Por otra parte, recalcó que “los resultados que arrojaron el plan Democracia 2023, liderado por el Gobierno nacional y la fuerza pública, tuvo un total de 92 capturados. Se incautaron 1.112 millones de pesos y 13.700 euros, un aumento en 258% en plata recuperada, comparado con el año 2019. No hubo falla eléctricas ni ataques a la infraestructura eléctrica, no hubo muertos ni heridos, ni ningún enfrentamiento armado. Hoy hubo un día de paz en Colombia”.
También pidió “calma y prudencia” a la ciudadanía en lugares donde haya algún tipo de inconformidad por los resultados. Aseguró que “el Gobierno enviará delegaciones para resolver las quejas de acuerdo con la ley”.
El presidente Petro se comprometió a trabajar con los ganadores de las elecciones en Colombia “para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático. Nos reuniremos en los próximos días para articular planes locales electos con el plan del cambio, ‘Potencia mundial de la vida’”.
Finalizó recalcando que “la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo, la base de la paz, la base de la transparencia. La base de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido”.
Publicidad
Horas antes, Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, había reconocido la derrota y el voto castigo que le impusieron al petrismo. "Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión. A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos. La lucha continúa", escribió en la red social X.