Profundamente conmovida y llena de orgullo es como Liliana Rincón Romero describe el tamaño de Industrias Brujilda, la empresa que ha ido construyendo o, más bien, cosiendo en Bucaramanga.
“Es todo para mí, es mi vida, no sabría decir otra cosa… la fábrica creció muchísimo y nos hemos ido renovando también”, asegura Liliana, fundadora de la compañía.
Un zapato hecho a mano y con mucho amor es la gran premisa de esta empresa, un amor solo comparado como el que doña Liliana les tiene a sus hijos.
“Ellos son muy fieles… Ellos quieren la empresa como si fuera de ellos… Trabajan con esmero”, dice.
Publicidad
- Más de Bus Colombia:Jóvenes de Cúcuta alzan su voz: “Estamos en constante dualidad entre la frustración y la esperanza”
Sin embargo, Gabriela Hernández, del área de marketing y ventas de Industrias Brujilda, describe con preocupación los angustiosos momentos que trajo la pandemia.
“Con los tres puntos de ventas que teníamos en ese tiempo, nos tocó definitivamente entregar dos. Ahí fue que llevamos todos los zapatos al apartamento”, afirma.
Publicidad
Es que han creado una familia, un sentido de pertenencia con sus empleados, que no tienen sino agradecimiento.
“Es toda una vida, toda una vida acá, acá conocí a mi esposa, aquí soy todo lo que soy”, comenta Alfredo Martínez, empleado de Industrias Brujilda.
Camila Oviedo es otra de las empresas más fuertes en Bucaramanga. Germán Oviedo, su fundador, busca mantenerse en pie con la llegada de nuevas tecnologías.
“Considero que para crear empresa en Colombia, hay que tener pasión por la línea que nos incluye, porque todos los artes son hermosos, pero, puntualmente en el caso del calzado, no es sino tener constancia”, sostiene.
Publicidad
Como buen emprendedor, Germán Oviedo decidió innovar y qué mejor que enseñando el legado que construyó durante 20 años, hilo a hilo.
“Hace un par de años, decidimos implementar las redes sociales, porque hubo un momento que todas las marcas estaban por este medio”, señala Camila Oviedo, encargada de marketing.
Publicidad
Bucaramanga, según estos emprendedores, ha tenido dos obstáculos con la icónica industria del calzado: la pandemia y que algunosjóvenes , a diferencia de Camila o Gabriela, no han querido seguir en la industria.
Estas son historias que buscan mantener el testimonio de sus padres mediante la creación de empresa y manteniéndose vigentes a punta de innovación y tecnología.