Se acerca el 29 de octubre, día de las elecciones regionales en Colombia y muchos ciudadanos aún no saben cuál es su lugar y mesa de votación donde podrán ejercer este derecho. Muchas personas tampoco tienen idea si son o no jurados o testigos electorales. Conozca cómo saberlo.
Para llevar a cabo las elecciones regionales 2023, se designaron a más de 831.000 ciudadanos como jurados de votación. Desde la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, cualquier persona se podrá enterar si fue elegido o no.
La Registraduría explica paso a paso cómo saber si usted fue nombrado jurado de votación:
- Ingresar a la página web de la Registraduría
- Servicio al colombiano
- Capacitación electoral
- Ingresar al sistema integral de capacitación electoral Elecciones Territoriales 2023
- Jurados de votación
El registrador delegado para el departamento de Caldas, José Duarte, especifica que el proceso se puede hacer de la siguiente manera: "Digitar su número de cédula y allí le va a salir si fue o no designado como jurado de votación. Igual, la Registraduría ha enviado un correo electrónico, un mensaje de texto y al empleador que postuló".
Si bien muchos colombianos saben en dónde tienen que votar, la Registraduría sugiere que los ciudadanos verifiquen en su portal web, por si hubo cambios de los cuales no han sido avisados.
"Ingresa a través de la página web, digita su número de cédula y allí le aparece cual va a ser su lugar de votación. Pero también la Registraduría entregará a los partidos y movimientos políticos el censo electoral para que puedan decirles a sus simpatizantes dónde les corresponde votar", explicó José Duarte.
Los jurados son los primeros en asistir a los puestos y mesas de votación con un horario de siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, una vez se cierre el conteo de votos.
Publicidad
"Allí el colombiano que ha sido designado encontrará las instrucciones para que el domingo 29 de octubre tenga un excelente desempeño y no tengamos ningún traumatismo", afirmó el registrador José Duarte.
Desde el 20 de octubre se dará inicio a las capacitaciones para las personas que fueron asignadas jurados de votación. La Registraduría alerta a quienes que no acaten este llamado y no asistan a su puesto, aclarando que serán sancionados con multas que van desde uno a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Publicidad