A casi a un mes de las elecciones regionales en Colombia, las vallas publicitarias de algunos candidatos han dado de qué hablar en todo el país. Desde difamaciones, vandalismos y hasta insultos se ha visto en este tipo de publicidad política. Sin embargo, la norma es clara frente al tipo de información al momento de promocionar campañas.
En Medellín parece existir la guerra sucia en temas de publicidad política. El candidato a la Alcaldía Federico Gutiérrez ha hecho denuncias a través de redes sociales de lo que califica como difamaciones y hasta publicidad de otros candidatos al Concejo que usaron su imagen, pero que no tienen su aval.
Lo mismo le ocurrió al candidato a la Gobernación de Antioquia Andrés Julián Rendón, cuyas vallas y pendones fueron vandalizados hace unas semanas.
"Esta conducta, además de poder configurarse como un delito y que puede involucrar tanto a sus actores materiales como a sus determinadores, es una infracción a la norma electoral”, dijo Gabriel Cifuentes, analista político.
En los últimos días, el candidato a la Alcaldía de Montería Hugo Kerguelén denunció campaña sucia, luego de la destrucción de sus vallas publicitarias. En Cartagena, ocurrió lo mismo con el candidato a la Alcaldía José Osorio.
Publicidad
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es la entidad encargada de recibir estas denuncias para verificar y hacer las respectivas sanciones.
“En Colombia existe un marco normativo que les permite a las autoridades del orden electoral adoptar medidas cuando identifican publicidad que están maltratando a otros candidatos y corrientes políticas o ideológicas”, explicó al analista político Juan Falkonerth.
Publicidad
Por su parte, el analista Gabriel Cifuentes resaltó que “esta clase de conductas de intolerancia son una clara demostración de violencia política y son contrarias al espíritu democrático”.
“Es una forma de hacer política sucia, desdibujando un proceso que debería ofrecer ideas y propuestas y no improperios o ataques rastreros”, anotó.
Pero hay más. Una resolución del CNE limita también la cantidad de vallas en las ciudades, de acuerdo al número de habitantes. Es decir, también está prohibido el exceso de publicidad en las calles.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), se han presentado 611 reportes de alertas electorales, 243 de las cuales pertenecen a irregularidades en publicidad.
Panorama de candidatos inhabilitados
Según confirman desde la Registraduría, los724 candidatos inhabilitados por la Procuraduría podrían aparecer en el tarjetón electoral.
Publicidad
El encargado de tomar la decisión de anular la inscripción de los candidatos es el Consejo Nacional Electoral, que en estas semanas ha estado en sesiones para evaluar las más de 3.000 denuncias. El problema es que los tarjetones ya se empezaron a imprimir.
Entre los 724 candidatos inhabilitados por la Procuraduría hay 5 a gobernaciones, incluido Rodolfo Hernández, 20 a alcaldías, 596 a concejos, 23 a asambleas.
Publicidad
El departamento de Antioquia es el que tiene más candidatos inhabilitados con 85; seguido por Cundinamarca, con 70; Santander, con 69; Tolima, con 48, y Valle del Cauca, con 43.